Economía/Macro.- España es el país de la UE que más se benefició de los préstamos del BEI en 2005

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:32

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la UE que más se benefició de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante el año 2005, ya que recibió 7.600 millones de euros, el 18% del total de inversiones de esta institución financiera, según su informe anual hecho público hoy en Bruselas.

Por detrás de España se situaron Alemania (con 7.040 millones de euros, el 16,7% del total), Italia (6.394 millones, el 15,1%), Francia (4.209 millones, el 10%), o Reino Unido (3.979 millones, el 9,4%). La parte baja de la tabla está copada por los países de la ampliación, con Eslovaquia, Letonia y Chipre como los farolillos rojos. El total de prestamos del BEI para inversiones en la UE ascendió en 2005 a 42.276 millones de euros.

El Banco financió en España el año pasado un total de 44 proyectos. Los préstamos más importantes corresponden a la ampliación del metro de Madrid (1.125 millones de euros), y al AVE Madrid-Barcelona (1.100 millones). También destacan las inversiones en las redes de distribución de electricidad (300 millones para Endesa y 450 millones para Iberdrola), la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona (500 millones de euros), la construcción de una nueva línea de metro en la ciudad condal (300 millones) o la renovación del sistema de control del tráfico aéreo (300 millones).

La empresa Cableeuropa recibió 340 millones de euros para construir una red de cable de banda ancha y otros 50 millones para Castilla-León. En la lista de beneficiarios de préstamos del BEI se encuentran también la línea dos del ferrocarril metropolitano de Bilbao (50 millones), la reforma del puerto de Barcelona y de su zona logística (106 millones y 25 millones respectivamente), la renovación de la flota de aviones de Air Nostrum (12,3 millones), la mejora de las infraestructuras ferroviarias en las líneas regionales del norte (21,5 millones) o en el transporte público de Barcelona (60 millones).

El puerto de Valencia recibió del BEI un préstamo de 170 millones de euros y el de Gijón, 50 millones. La Comunidad Valenciana obtuvo además 80 millones para la modernización del transporte público y 120 millones para CIEGSA, la empresa que gestiona las infraestructuras educativas.

El Banco concedió préstamos para la modernización de la red de depuración en Castilla-La Mancha (25 millones), la reforma de la feria de Barcelona (100 millones), la construcción de viviendas sociales en Andalucía (30 millones), la construcción de una fábrica de papel en El Burgo de Ebro (120 millones), el desarrollo de parques eólicos (80 millones para Gamesa), la modernización del hospital de San Pedro en La Rioja (50 millones), o la fabricación de materiales compuestos para el Airbus-380 (25 millones), entre otros.

Finalmente, El BEI financió inversiones de pequeña dimensión en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas a través de entidades como el Banco Popular, Bankinter, BBVA o Dexia Santander, entre otras.

El Banco Europeo de Inversiones tiene como objetivo contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social en los Estados miembros. Para ello, pide prestados grandes volúmenes de fondos en los mercados de capitales, que luego orienta, con las mejores condiciones, a financiar inversiones que coincidan con los objetivos de la UE.

En 2005, el 90,96% de las inversiones se concentraron en los Estados miembros, y el resto fue a los países candidatos, a los países del Mediterráneo, a través de la facilidad de crédito euromediterránea de 2.000 millones de euros, y a los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

Los objetivos prioritarios de financiación son la cohesión económica y social (regiones Objetivo 1 y 2 de los fondos de la UE), el apoyo a la agenda de reformas económicas de Lisboa, el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, el medio ambiente y la colaboración con los países vecinos de la UE.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, señaló que espera que en 2006 el volumen de préstamos sea prácticamente el mismo que el anterior porque el Banco "no persigue el crecimiento en sí mismo". Maystadt señaló que espera que los recortes impuestos por los líderes europeos en el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 no afecten al volumen de préstamos del BEI, y que siga adelante la creación de una facilidad riesgo para inversiones en I+D.