Economía/Macro.- Fernández Ordóñez dice que la economía española crecerá en el entorno del 3% en 2008

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:11

Afirma que la incertidumbre de la crisis crediticia en EE.UU. es todavía "elevada" y que los riesgos bajistas han aumentado


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la desaceleración gradual del PIB español apunta hacia un crecimiento "en el entorno" del 3% en 2008, como resultado de un "cierto reequilibrio" entre las fuentes internas y externas.

La previsión de la autoridad monetaria se encuentra por debajo de la estimación del Gobierno, que sitúa en el 3,3% el crecimiento de la economía española en 2008, pero está en línea con las previsiones de los principales organismos internacionales.

Esta leve desaceleración estaría basada, según Fernández Ordóñez, en la moderación de la demanda nacional y, más concretamente, de los componentes de consumo e inversión residencial, mientras que la demanda exterior neta consolidaría la mejora en la contribución al crecimiento que se produjo en la primera mitad de 2007.

Durante su su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez dijo que la economía española mantendrá en el tercer trimestre de 2007 el perfil de "suave moderación" de la actividad que se inició en el segundo, y, cabe esperar, añadió, que se mantenga en lo que resta de año, con escasas desviaciones respecto a las previsiones que el Banco de España publicó el pasado mes de marzo, que situaban el crecimiento de la economía en el 3,7% en 2007.

Sobre la economía europea, afirmó que los riesgos bajistas se han incrementado desde el mes de julio, y que, por ello, la incertidumbre en torno a los posibles efectos de la crisis crediticia en EE.UU. "es todavía muy elevada".

Concretamente, centró los mayores riesgos en tres aspectos, que pueden ser "cruciales para el desenlace de la crisis financiera", entre los que mencionó el alcance de la desaceleración de la economía de EE.UU., y su posible transmisión a la economía mundial; los efectos finales de la revisión al alza de las primas de riesgo crediticio, que esperó se produzca "de manera ordenada"; y, por último, la duración de este episodio y su efecto sobre la confianza de empresas y consumidores europeos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))