Economía/Macro.- Fidalgo advierte del agotamiento del patrón de crecimiento y acusa al Gobierno de "cabalgar los ciclos"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:58

Cifra en 4.000 millones el ahorro fiscal de las empresas en 2008 y dice que los PGE de 2007 tienen en realidad un déficit de medio punto


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, advirtió hoy de que el patrón de crecimiento de la economía española está "agotado" y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "cabalgar los ciclos" en vez de gobernarlos.

En rueda de prensa para presentar junto a otros miembros del sindicato un libro sobre la situación de la economía española y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, Fidalgo señaló que "hasta hoy" España ha vivido durante 13 años un ciclo de crecimiento de la riqueza y del empleo sin parangón en Europa.

Sin embargo, el líder de CC.OO. avisó de que los factores que han incidido en este impulso económico, como los bajos tipos de interés o los flujos migratorios, son "probablemente irrepetibles". A ello se suman una serie de elementos preocupantes que hacen valorar a su sindicato críticamente este "boyante" ciclo económico.

En este sentido, Fidalgo se refirió al diferencial de precios que España mantiene con la UE, a la "negativísima" balanza de pagos, al alto endeudamiento familiar y al "desmesurado" precio de la vivienda. "Estos síntomas nos dicen que la economía española tiene un fuerte problema de competitividad y que la demanda interna puede estar agotada. Ante ello no valen discursos de complacencia", manifestó.

El dirigente sindical instó a cambiar el actual patrón de crecimiento porque, además de limitar los efectos de la reforma laboral, está generando un mercado de trabajo "dual" y una economía apoyada en exceso en sectores poco productivos, como son la construcción y los servicios, donde se están empleando mayoritariamente los inmigrantes.

"Nuestros jóvenes titulados que salen de la Universidad no van a ir a trabajar a la construcción ni de camareros, porque para eso han venido los inmigrantes. La dualidad que se está abriendo en el mercado laboral es consecuencia directa de un modelo de crecimiento económico basado en sectores muy cortoplacistas y no competitivos. Si no, no afluirían tantos inmigrantes", subrayó.

Al respecto, Fidalgo criticó que la mitad del favorable ciclo económico que ha disfrutado España "se haya desperdiciado" no aprovechando la bonanza para invertir en I+D+i, en educación y en otras herramientas del conocimiento. "El problema no es capacitar al capital humano que viene de fuera, sino dotar de herramientas de productividad a los que están aquí, para que los que vienen de fuera no vengan a hacer lo que hacen ahora y el crecimiento económico no se desvíe a la construcción y los servicios", explicó.

El líder de CC.OO. aseguró que la inmigración es un "hecho positivo y puede seguir siéndolo", pero inmediatamente añadió que "no cualquier tipo de inmigración ni a cualquier precio". Así, reclamó un mayor control sobre los flujos migratorios y abogó por la contratación en origen de los inmigrantes.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE VIVIENDA.

El secretario general de CC.OO. se mostró convencido de que es posible cambiar el modelo de crecimiento, pero para ello, precisó, se necesita voluntad y "gobierno" y eso, dijo, significa directrices y objetivos únicos, cooperación entre las administraciones y entre éstas y la sociedad civil. "El modelo económico no se cambia en el BOE sino yendo todos en la misma dirección", avisó.

En este sentido, el dirigente sindical afirmó "echar en falta" una política de inmigración "única", del conjunto del Estado, así como una política de vivienda que se apoye más en el alquiler y menos en la compra. "No ha habido una intervención decidida para moderar los precios de la vivienda. Somos el país europeo con más viviendas per cápita, pero la gente está en la calle manifestándose por una vivienda digna", criticó.

Según el sindicato, la única forma de parar el "desmesurado" crecimiento de los precios de la vivienda es gastar 1.000 millones de euros en el fomento del alquiler. En este punto, el responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Miguel Ángel García, lamentó que el Gobierno "no tenga dinero para eso" y sí para rebajar la carga fiscal de las empresas a través de la reforma del Impuesto sobre Sociedades.

REFORMA EN SOCIEDADES Y PGE "EXPANSIVOS".

Esta reforma, precisó García, supondrá un ahorro para las empresas de 4.000 millones de euros en 2008, cantidad que sumada a la reducción de cotizaciones por desempleo y por el FOGASA contemplada en la reforma laboral se traducirá en una rebaja para las empresas de 5.500 millones de euros anuales.

Respecto a la Seguridad Social, García advirtió de que si el gasto en las nuevas pensiones contributivas sigue creciendo a un ritmo del 2,5% anual podría haber problemas "a medio plazo" para la sostenibilidad del sistema.

En cuanto a los PGE para 2007, García aseguró que son "bastante más expansivos de lo que parecen" y señaló que, en realidad, en lugar de un superávit del 0,7% del PIB, las cuentas públicas presentarían un déficit de medio punto si se tuvieran en cuenta los préstamos que el Estado hace a terceros y que no se recuperan.

En 2007, estos préstamos ascenderán a más de 12.000 millones de euros, y entre 2004 y 2006 su número se ha duplicado. Para García, el uso de estos préstamos es una fórmula de que el Estado gane más recursos ante el poco gasto que en realidad gestiona. De hecho, la capacidad de gasto directo de la Administración central en políticas distintas a las de Seguridad Social alcanza únicamente el 6,7% del PIB.

En este punto, y preguntado por la situación autonómica, el secretario general de CC.OO. aseguró que su sindicato está en contra de un Estado de las Autonomías "que ha cambiado los mecanismos de cooperación por mecanismos de confrontación" y en el que no hay corresponsabilidad fiscal.