PARIS, 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro francés de Economía, Thierry Breton, confirmó hoy la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) galo crecerá entre un 2% y un 2,5% en 2006. "Cada vez confío más en que respetemos el 3% de déficit en 2005" que exige la Unión Europea, declaró Breton, quien sin embargo no pudo ratificar por completo que el Gobierno francés cumplirá con este requisito del Pacto de Estabilidad.
En los últimos cuatro ejercicios, el Ejecutivo conservador que dirige Francia cerró el año con revisiones a la baja de sus pretensiones iniciales. En 2005, el crecimiento también debía alcanzar el 2,5%, pero finalmente será del 1,6%, según los expertos, y de "entre el 1,5% y el 2%" según el propio Breton.
El último trimestre, según previsiones oficiales, deberá cerrarse con 0,5% o 0,6% de crecimiento, una cifra sensiblemente superior a las de otros periodos de 2005 que permitirá "aumentar la recaudación fiscal". Estos ingresos son los que, según el Gobierno, permitirán reducir el déficit y cumplir con Bruselas, "aunque esto sorprenda a más de uno", según añadió el ministro.
Breton incidió en que el Ejecutivo ha optado por "el crecimiento", la "competitividad" y el "empleo" a la hora de concebir su estrategia económica y que el "control del gasto" puesto en marcha permitirá obtener mejores resultados en 2006 que en 2005.
Asimismo, el titular de Economía se mostró contrario a un aumento de los tipos de interés en la zona euro, después de que Francia registrase una inflación en 2005 que rondará el 1,8%. Otros países, como España, han obtenido resultados mucho peores en el control del aumento de precios, que en nuestro país fue del 3,7% en 2005.
Sin embargo, Breton dijo que "no hay riesgo de inflación ni en Francia ni en la zona euro" y que todos los ministros de la eurozona, a la que también pertenece España, están de acuerdo en que el Banco Central Europeo (BCE) no debe elevar los tipos de interés, tras la subida de un cuarto de punto el pasado 1 de diciembre.