Economía/Macro.- De Guindos cree que el Gobierno "se ha dejado embaucar" por el "espejismo" de la bonanza económica

Apuesta por una reducción del gasto público y afirma que el superávit debería ser "el doble" que el actual

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:09

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos consideró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha dejado embaucar" por el "espejismo" de la bonanza económica actual, al tiempo que advirtió de que las "circunstancias extraordinarias" que han llevado al superávit de las cuentas públicas no se mantendrá en el futuro.

De Guindos, que participó en el curso 'Otro mundo es posible: el liberalismo' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, lamentó que hoy se haya perdido el discurso reformista y liberal en España, y reclamó medidas que permitan vislumbrar las necesidades financieras del país a largo plazo.

El ex secretario de Estado de Economía en la última legislatura de José María Aznar defendió los beneficios de la economía liberal frente al intervencionismo argumentando que para "distribuir la riqueza primero hay que generarla".

"Lo peor que puede pasar es pensar que la situación económica de hoy es extendible los próximos 10 ó 15 años", remarcó De Guindos, para quien el Gobierno "se ha dejado embaucar por el espejismo" del superávit de la Hacienda Pública al "abandonar el discurso reformista y liberal" y no adoptar medidas que atajen los problemas financieros venideros.

A su entender, el superávit de las cuentas públicas "debería ser el doble" teniendo en cuenta los ingresos extraordinarios de los últimos años, especialmente por los rendimientos del trabajo, por lo que propuso reducir el gasto público que, a su juicio, "es muy superior al que España debería tener", con vistas a mantener en el futuro la sostenibilidad de la Hacienda Pública.

LIBERALIZAR LOS ALQUILERES.

De Guindos propuso así la "liberalización de los arrendamientos" ante la previsible desaceleración del sector inmobiliario en España para así aumentar la inversión extranjera y reducir los precios de la vivienda en alquiler. Además, consideró que las leyes sobre suelo y urbanismo generan "restricciones" a la inversión privada y "provocarán lo contrario a lo que se pretende".

"Hemos aprovechado un impulso y nos hemos olvidado de reformas e, incluso, las medidas que se tomen hoy ya será tarde", alertó el ex secretario de Estado, quien advirtió del envejecimiento de la población y la consecuente "presión" sobre las pensiones y el sistema sanitario, además de la previsible desaparición de los fondos estructurales procedentes de la UE.

Contenido patrocinado