Economía/Macro.- ICAC alerta contra la tentación de operaciones caras si las NIC eximen de amortizar fondos de comercio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 abril 2004 22:02

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarros, advirtió hoy contra la tentación que podría suponer para las empresas realizar operaciones a precios elevados si la contabilidad internacional (NIC) que entrará en vigor a partir de 2005, suprime el sistema actual que obliga a amortizar los fondos de comercio de manera progresiva.

El fondo de comercio es la diferencia existente entre el valor contable de los activos y el precio pagado para su adquisición y en España esta partida debe ser amortizada contra resultados en un plazo máximo de 20 años.

Sin embargo, la normativa contable internacional podría suprimir este mecanismo si adopta el sistema estadounidense, que obliga a evaluar el fondo de comercio cada año, y en caso de registrar una depreciación amortizar de golpe el valor perdido.

Durante el seminario "La nueva transparencia de las sociedades cotizadas" organizado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Combarros expresó sus particulares reticencias al sistema estadounidense, que previsiblemente será el que adopten las NIC, aunque aún no está decidido, por el riesgo de que una fuerte amortización perjudique a las compañías en un momento dado.

A su juicio, esta "herencia" estadounidense lleva a "una situación complicada", porque podría conducir a los gestores de una empresa a realizar "ofertas excesivamente altas" por una operación persuadidos por obtener mayores rentabilidades en el corto plazo y dejando así al "que venga detrás que resuelva el problema".

En segundo término, Combarros recordó que el tener que realizar evaluaciones anuales de los fondos de comercio para amortizar la diferencia, como exige la normativa estadounidense, puede llevar a tener que hacer frente a importes elevados en un único ejercicio.

"Me da miedo que lleguemos a una situación en la que el fondo de comercio se vaya a amortizar cuando el problema lo tenemos encima y no podamos realizarlo paulatinamente (..) mi temor es que cuando tengamos un escándalo los fondos de comercio lo incrementen más que lo resuelvan", manifestó.

ARMONIZACIÓN EUROPEA EN 5 O 10 AÑOS.

Sin embargo, en términos generales, Combarros valoró el esfuerzo de armonización iniciado en Europa y que podría llevar a tener en "cinco o diez años" las mismas reglas contables en la Unión Europea (UE), pese a que el esfuerzo por hacer converger estos principios lleva distintos ritmos según los países.

El presidente del ICAC recordó a este respecto que en España se ha adoptado la decisión de adaptar progresivamente la normativa con el objetivo de que todas las empresas utilicen las reglas internacionales en 2007, aunque sólo estén obligados los grupos cotizados y a partir de 2005.

Para 2004, el ICAC se ha propuesto definir pormenorizadamente las operaciones con sociedades vinculadas, puesto que son las que "siempre" aparecen detrás de los escándalos contables.

Asimismo, se propone definir el tratamiento de las provisiones y contingencias con parámetros precisos y detallados para que su contabilización deje de estar al albur de las compañías y no las utilicen como "cuentas reguladoras de los beneficios".

El tercer objetivo para 2004 es la contabilidad en fusiones y adquisiciones, aunque Combarros admitió que el ICAC no maneja los tiempos, puesto que está aún pendiente de ser definido en las NIC y, por tanto, podría estar sujeto a ulteriores modificaciones.

Contenido patrocinado