Economía/Macro.- India y Brasil critican el sistema de reforma del FMI y piden una mayor representatividad

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:41

SINGAPORE, 19 Sep. (EP/AP) -

Varios países emergentes, entre ellos India y Brasil, que votaron ayer en contra de la reforma del FMI, señalaron hoy que no cejarán en su empeño de conseguir una mayor representatividad en la institución.

Durante la jornada de ayer, el Fondo aprobó con un 90,2% de los votos la reforma de su sistema de cuotas para dar mayor representatividad a China y a otros países emergentes como Corea del Sur, Turquía y México. En una segunda fase, el organismo planea ampliar los derechos de voto de todos los miembros, en un plazo de dos años.

Pero países como India, Brasil y Egipto se opusieron a la propuesta y pidieron que la reforma afectara a todos los miembros y se realizara en una misma fase, sin conceder a China, Corea del Sur, Turquía y México una posición favorable de partida. Además, mostraron serias dudas ante la idea de que los países ricos realmente deseen reducir su capacidad de influencia en detrimento de las economías emergentes. Ellos argumentaron que el sistema de voto debería ser revisada de una sola vez, y no en dos fases.

Los 23 países que se opusieron a la votación "Pueden haber perdido en la votación" señaló el ministro de Finanzas indio, P. Chidambaram, "pero no hemos perdido nuestros argumentos", precisó, dirigiéndose al consejo de gobernadores del FMI y Banco Mundial.

El ministro indio señaló que su objetivo es que la segunda fase de la reforma comience ahora. En la antesala de la votación, India, Brasil y Egipto emitieron un comunicado en el que expresaban sus dudas acerca de que realmente se llegara a esta segunda fase.

Otros países, como Malasia y Rusia, se oponían a una reforma en dos fases pero aún así votaron a favor de la misma porque bloquear la propuesta podría implicar un retroceso en proyecto en sí.

"La verdadera prueba de cooperación internacional estará en la segunda etapa", señaló el ministro de economía malasio, Nor Mohamed Yakcop. "Malasia pide un compromiso más fuerte de las economías avanzadas para que limiten sus reclamaciones de cuota de poder, y así permitir un mayor peso de las economías emergentes en el organismo", agregó.