Economía/Macro.- El indicador de confianza del comsumidor del ICO mejora, pero las expectativas futuras de empleo caen

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:05

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, afirmó que "la tregua de ETA ha influido en la percepción positiva de los consumidores"


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El indicador de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió en marzo 1,6 puntos respecto al mes anterior gracias a los buenos datos sobre la economía española del primer trimestre del año y a la posible influencia de la tregua de ETA, indicó hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Tras la caída en los índices de confianza de finales de 2005, el ICO constata un "cambio de tendencia" en el que tienen mucho que ver noticias no económicas. "Es una valoración subjetiva en la que ha podido tener influencia, por ejemplo, la tregua de ETA", afirmó Martínez.

La subida del índice general de confianza ha sido liderado por la mejora en la situación actual, que ha aumentado 3,4 puntos respecto al mes anterior, a pesar de que las expectativas de futuro del consumidor han caído 2 décimas.

De los tres aspectos por los que pregunta la encuesta del ICO --la economía del país, la situación del hogar y el empleo--, la percepción de la situación actual mejora en todos, si bien en las perspectivas de futuro hay una expectativa muy negativa del empleo.

Martínez detalló las previsiones que demuestran una "favorabilísima" perspectiva de la situación en el hogar, que aumentó 3,3 puntos respecto a los datos de febrero, pero que suponen una "contradicción" si se enfrentan a las perspectivas futuras del empleo, que cae bruscamente 6,5 puntos. "A veces las respuestas de los consumidores no tienen mucha lógica", afirmó el presidente del ICO, que dijo no "terminar de entender" cómo se puede disociar la situación del hogar de la del futuro laboral.

Las peores expectativas para el mercado de trabajo "pueden estar relacionadas" con el incremento interanual del paro registrado en febrero después de 16 meses de continua caída. Martínez relacionó también está visión negativa con circunstancias más puntuales, como expedientes de regulación de empleo actualmente en marcha --como el de RTVE--, o el "intenso debate" en Francia respecto al plan del Primer Ministro Dominique de Villepin para el empleo de los jóvenes.

En cualquier caso, desde el ICO se quiso destacar la valoración global más allá de las variaciones concretas. "El indicador del ICO no es algo matemático, tiene un alto componente subjetivo", asumió.

Uno de los datos que más llaman la atención es la diferencia entre las grandes y las pequeñas ciudades. En el índice general, las ciudades de más de 50.000 habitantes disminuyen su confianza sobre todo por malas perspectivas futuras, mientras que las ciudades mas pequeñas mejoran notablemente su confianza general en hasta 9,6 puntos (como es el caso de los núcleos de menos de 10.000 habitantes). El presidente del ICO destacó que estas ciudades más pequeñas, en muchos casos con actividades de tipo agrario, "han superado, al fin, muchos de los problemas de tipo climático" que habían afectado sus cosechas aunque, en cualquier caso, afirmó no "ser capaz de explicar muy bien" esa diferencia entre las grandes y pequeñas ciudades, "saber eso es para nota" declaró.

MENOS AHORRO Y MAS CONSUMO.

Los consumidores españoles piensan que los precios aumentarán, aunque su percepción no difiere significativamente de la tendencia de comienzos de año (solo varía en 5 décimas respecto a febrero), mientras que la percepción de que los tipos de interés aumentarán crece con fuerza en consonancia con la evaluación de los analistas.

Consecuencia de este posible aumento de tipos, que penalizaría a los endeudados, el índice vinculado al ahorro sigue reduciéndose (disminuye de los 68,8 puntos a los 68 puntos), aunque el consumo de productos duraderos aumenta con fuerza hasta los 79,3 puntos, 3,9 puntos más que el mes anterior.

ESPAÑA, LA ÚNICA EN LA UE QUE CONFÍA EN SU ECONOMÍA.

El presidente del ICO destacó la consonancia de los datos con la de los estudios sobre confianza realizados por la Unión Europea (UE), que muestran mejoras "sólo en España, mientras que países como Alemania siguen empeorando".

El consumidor español, afirmó Martínez, está en la línea de percepción de Estados Unidos, que "mejora, sobre todo, en la percepción de la situación actual; es normal que los consumidores valoren mejor la situación actual que la futura, pues siempre es más fácil calificar aquello que se tiene más próximo", señaló.