BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en dos décimas en enero en términos interanuales con respecto al mes anterior, hasta el 2,4%, según los datos provisionales dados a conocer hoy por Eurostat.
El repunte al alza de enero es el primero desde septiembre, cuando la tasa interanual alcanzó el 2,6%, frente al 2,2% de agosto, debido al aumento de los precios del petróleo.
Con este dato, el diferencia de inflación entre España y la zona euro se eleva a 1,8 puntos, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer ayer que el IPC armonizado español creció en enero un 4,2% en términos interanuales.
Eurostat no publicará datos más detallados sobre el IPC de la zona euro hasta el 28 de febrero. La estabilidad de precios es uno de los asuntos que más precupa al Banco Central Europeo (BCE), que prevé que la inflación en 2006 supere el 2% debido a los altos precios de la energía, a los aumentos en los salarios y a la mejora del crecimiento en países como Francia y Alemania.
El gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, advirtió ayer de la necesidad de vigilar la inflación y de los riesgos asociados con el alto precio de la energía. Excluida la energía y la alimentación, la inflación subyacente de la zona euro se situó en el 1,4%.