Economía/Macro.- El jefe del Banco de Tailandia sería un primer ministro interino "muy bienvenido", según Goldman Sachs

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:00


LONDRES, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La hipotética designación del gobernador del Banco de Tailandia, Pridiyathorn Devakula, como primer ministro del país tras el golpe de Estado de ayer sería "muy bienvenida por los mercados dada su gran credibilidad en la consolidación de la política monetaria", según un informe de Goldman Sachs sobre la situación en el país asiático.

Pridiyathorn Devakula se encontraba antes del golpe en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Singapur, donde hoy se han escuchado testimonios contradictorios acerca de su paredero. Mientras algunos decían que regresó anoche a su país, otros lo ubicaban esta mañana cerca del aeropuerto.

Goldman Sachs "asume que se establecerá rápidamente un Gobierno interino creíble" y considera que "los últimos acontecimientos parecen haber sido planeados con cuidado". Aún así, la firma de inversión califica de "rumor" la designación del máximo responsable del banco central como primer ministro y advierte de que "el golpe de Estado podría ser una táctica política deliberada para acelerar la reforma de la Constitución".

El informe cree probable que dentro de tres meses se celebren elecciones con una Constitución reformada, lo que acabará con las incertidumbres generadas en los mercados financieros tras el golpe. En todo caso, la estabilidad del país dependerá en buena parte de "un calendario claro" de reformas constitucionales y de "la velocidad con la que Tailandia encuentre un gobierno estable y fuerte".

Por otro lado, Goldman Sachs piensa que la crisis de Tailandia no se extenderá a países de la región y que las principales incertidumbres son en la actualidad quién llenará el vacío político, qué respuesta en política monetaria habrá y cuándo se superará la crisis.

Sobre la segunda cuestión, el informe advierte del peligro de que haya un brusco recorte de tipos de interés para impulsar el crecimiento económico y mejorar la confianza del consumidor.