Economía/Macro.-Ocaña califica el dato del PIB de "histórico" y dice que la previsión del 3,4% es un objetivo "prudente"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:13

Confía en que los Presupuestos reciban apoyos suficientes en el Senado y apuesta por aumentar la contributividad en las pensiones


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calificó hoy el dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre de "histórico" y reconoció que la previsión que ha realizado el Gobierno de que la economía cierre el año con un crecimiento del 3,4% es un objetivo "prudente", como todas las estimaciones que se hacen desde el Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Ocaña destacó que los datos apuntan a un patrón de crecimiento más equilibrado, con un mejor comportamiento del sector exterior y un menor tirón de la demanda interna, lo cual consideró una "buena noticia" para la continuidad del crecimiento de la economía española.

En este sentido, admitió que no se sabe hasta cuándo seguirá creciendo la economía, pero sí aventuró que en lo que queda de legislatura se va a mantener el buen tono económico. "Lo que está claro es que estamos reequilibrando el crecimiento y que el sector exterior está mejorando", manifestó.

El secretario de Estado señaló que en este contexto de "fuerte y prolongado crecimiento ecomómico", donde hay síntomas de equilibrio en el modelo, es donde se circunscriben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 que, según Ocaña, saldrán adelante "con apoyos más que suficientes" a pesar de los posibles efectos de las elecciones catalanas en la política de pactos y alianzas.

"Vamos a tener apoyos suficientes y más que suficientes para aprobar estos presupuestos, a cambio de concesiones razonables. La diferencia estará es que se territorializarán diversas inversiones, pero tendremos apoyos. En el Senado, la situación es otra, por el peso de los distintos Grupos es diferente al del Congreso. Pero lo llevamos viviendo toda la legislatura y, hasta ahora, no ha habido problemas", precisó.

SUPERÁVIT PÚBLICO PODRÍA SUPERAR EL 1,1%.

Además de la rebaja fiscal, ya contemplada en el presupuesto para 2007, Ocaña afirmó que los PGE para 2007 contemplan un mayor gasto social y productivo y una menor deuda pública, lo que ayudará liberar recursos y preparar a la economía española "para el día en que lleven las vacas flacas o coyunturas adversas", dijo.

El secretario de Estado recordó que en 2005 las administraciones públicas lograron un superávit del 1,1% del PIB, una "cifra desconocida" para la economía española que podría repetirse "e incluso mejorarse" este año, según auguró Ocaña.

No obstante, advirtió de que "de nada serviría" el esfuerzo de consolidación fiscal que está haciendo la Administración Central si el resto de las administraciones no contribuyen a este objetivo. "Existe un ligero déficit de comunidades y entidades locales. Hay que asegurarse de que todas las administraciones tengan las cuentas saneadas y avancen en la consolidación fiscal", agregó.

Ocaña insistió en los PGE de 2007 reorientan el gasto para hacer hincapié en factores productivos, es decir, en el capital humano, tecnológico y físico, materias donde la economía española presenta un "déficit histórico". Es por esta razón por la que los presupuestos del próximo año inciden en el gasto educativo, en la I+D+i y en las infraestructuras, concluyó.

MÁS REFORMAS DE PENSIONES.

En cuanto al mercado laboral y al sistema de la Seguridad Social, Ocaña consideró que aún quedan algunas reformas por delante, que habrá que acometer en los próximos años, quizá en la siguiente legislatura.

Así, y en lo referente a las pensiones, el secretario de Estado apostó por una mayor "contributividad" para hacer sostenible el sistema en el tiempo, algo que, dijo, se puede conseguir a través de toda una batería de medidas.

En cualquier caso, resaltó que lo importante de cualquier reforma de este tipo es que sea "pactada" y tenga apoyo social, pues debe durar en el tiempo si se tiene en cuenta que el sistema de la Seguridad Social empezará a tener problemas en 10 ó 15 años.