Economía/Macro.- Standard & Poor's eleva el rating a largo plazo del Gobierno Vasco pese a la inestabilidad política

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:16


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elevado a 'AAA' el 'rating' a largo plazo del Gobierno vasco con perspectiva 'estable' por la "sostenida" reducción del nivel de deuda, así por como un desempeño financiero "que se ha mantenido sostenidamente sólido desde una perspectiva de largo plazo", señala S&P.

Esta mejora ha sido posible "a pesar del contexto de inestabilidad política y de la tradicional rigidez del gasto", comentó Alejandro Casas, analista de la firma.

El 'rating' también responde a una economía "dinámica y diversificada", presentando buenas perspectivas para, al menos, los próximos dos años.

La deuda total del Gobierno vasco representa el 13,9% de sus ingresos no financieros a cierre de 2006, situándose como la comunidad autónoma calificada española con menor ratio de deuda total, siendo asimismo un valor "extremadamente bajo" en un contexto internacional.

La deuda regional es asimismo equivalente al 1,9% del PIB regional, el valor más bajo en comparación con el resto de CC.AA. españolas.

Standard & Poor's estima que el País Vasco será capaz de mantener su "robusto" desempeño presupuestario y seguir disminuyendo sus ratios de deuda durante, al menos, los próximos dos años.

"Los fuertes crecimientos esperados de los ingresos tributarios --derivados de una economía en crecimiento--, un estrecho control del gasto corriente así como unas necesidades de inversión moderadas deberían permitir la consecución del mencionado buen desempeño presupuestario, compensando el incremento de los gastos de tipo social", añadió Casas.

La agencia advierte de que "en un muy improbable supuesto de deterioro material del desempeño financiero derivado de la inestable situación política y/o del cambiante entorno institucional unido a un cambio repentino y muy significativo de los niveles de deuda, la perspectiva podría pasar a negativa".