Actualizado 03/07/2009 15:55 CET

Economía/Macro.- UPTA pide que la 'ley ómnibus' extienda la liberalización a determinados sectores "débiles"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sectoriales del transporte, comercio y sanidad de UPTA España han valorado las líneas generales de los proyectos de 'ley ómnibus' y de Ordenación del Comercio Minorista, aunque consideran que deben extender la liberalización a "algunos sectores especialmente débiles".

En un comunicado, UPTA señala que presentará enmiendas en relación con sectores como el transporte, los vendedores de prensa, los técnicos sanitarios y el comercio ambulante.

La organización ve "adecuadas" ambas normativas en la intención de trasladar los principios de la directiva europea de servicios al ordenamiento español, aunque, en su opinión, mantienen "algunas distorsiones en el mercado, que provienen de determinadas posiciones de control y oligopolio que no fomentan la libre competencia".

Entre otras enmiendas, demandará una nueva regulación que "libere la actuación comercial en los locales de venta de prensa, evitando restricciones como la de la venta de productos del tabaco", y una mayor estabilidad en el ejercicio del comercio ambulante.

En materia de transporte, UPTA valora la eliminación de la "absurda limitación de que no se pueda ejercer la profesión más que con la titularidad de al menos tres vehículos". "Sin embargo, a diferencia de otras disposiciones, en este caso se queda en una simple derogación de la legislación vigente, lo que podría permitir en el futuro una nueva regulación restrictiva", explica.

Por otro lado, plantea para los protésicos dentales la libre elección por parte del usuario del servicio de prótesis, una vez dictada la prescripción médica, y evitar que otros profesionales comercialicen en exclusiva la prótesis dental, asegurando así el cumplimiento de la Ley del Medicamento.

Europa Press Comunicados Empresas