Economía.- Marsans se reunirá esta semana con sus trabajadores, a quienes aún no ha informado del plan de viabilidad

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:48

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directiva de Viajes Marsans se reunirá a lo largo de esta semana con sus trabajadores, a quienes no ha transmitido aún ninguna información concreta sobre el plan de viabilidad que pretende aplicar, y que podría suponer el despido de 1.479 empleados, el 79% de la plantilla.

La reunión, que en un principio estaba prevista para mañana, no dispone todavía de una fecha asignada, pues "en un incumplimiento más" la dirección no se ha puesto en contacto con los trabajadores para solicitar formalmente el encuentro, según señalaron fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Estas mismas fuentes denunciaron también que, hasta el momento, los nuevos propietarios de la compañía no les han transmitido directamente ningún documento o información concreta sobre el plan de viabilidad, datos que sí fueron remitidos a la prensa a través de un comunicado.

En la reunión de esta semana, los representantes de la compañía se comprometieron a entregar un informe detallado sobre el impacto de la operación en cada departamento, disgregando la información entre las diferentes compañías que conforman el grupo.

En un principio no está prevista la presencia en el encuentro del nuevo director general de Marsans, Iván Losada, sino que acudirá su grupo de trabajo, incluyendo al personal de recursos humanos de la compañía.

Tras conocerse las primeras informaciones sobre el impacto del plan de viabilidad, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que "aún habrá que esperar a conocer la propuesta de la compañía y el alcance del ERE" antes de plantear posibles movilizaciones, pues por el momento "no hay nada tangible" y "todo son palabras".

Según explicaron, en un "escenario optimista" donde la propuesta fuese "medianamente buena" se realizaría una consulta entre los trabajadores para establecer una postura al respecto. Sin embargo, en caso de que "las condiciones no fueran aceptables" se optaría por retomar las movilizaciones.

CIERRE DE HASTA 130 OFICINAS.

La dirección de la compañía explicó que "las circunstancias y condiciones del mercado" aconsejan reducir la plantilla en entre 1.200 y 1.500 trabajadores, pasando de los 2.079 empleados actuales a una horquilla de entre 600 y 900 personas.

Asimismo, prevé cerrar entre 100 y 130 de las cerca de 400 oficinas que conforman su red propia --descontando las 200 asociadas y las 100 de Viajes Crisol--, operación que se producirá paralelamente a un recorte en la plantilla mediante el que el grupo pretende "recuperar la rentabilidad".

En el caso concreto de Andalucía, el grupo cerrará diez de las doce oficinas que conforman su red propia, por lo que únicamente permanecerán abiertas una agencia en Sevilla y otra en Torremolinos (Málaga), según detallaron fuentes sindicales a Europa Press.