Economía.- Mesquida destaca el liderazgo español aunque reconoce que se puede incidir en competitividad turística

Joan Mesquida, durante Su Intervención En El Foro Hosteltur
Europa Press
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 23:28

Asegura que si con tres becarios se solucionara el problema de los visados, ya se habría hecho

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, reconoció este jueves que existen múltiples aspectos que influyen en la competitividad del sector que dependen de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, pero defendió que España pese a perder dos puestos en el ránking, donde ocupa el octavo puesto, mantiene su liderazgo, aunque existe aspectos sobre los que incidir para mejorarla.

"Donde perdemos dos puestos es en precios, en la dificultad para iniciar un negocio --por los trámites y el tiempo-- y en la contratación y despidos", admitió Mesquida durante a clausura del VII Foro Hosteltur 'Buscando la competitividad', que congregó en Madrid, a los principales representantes del sector turístico.

Mesquida recordó que sobre la competitividad influyen además de los precios, los costes empresariales, los laborales, el margen de beneficio y los competidores por lo que no resulta fácil ganar en competitividad trabajando en un solo aspecto.

"Hay aspectos sobre los que incidir pero la posición de competitividad de España es evidente no en vano ocupamos el segundo puesto mundial por ingresos, y el cuarto por detrás de China, en entrada de turistas", defendió.

Además, España ocupa el primer lugar en la aplicación de normas medioambientales, en la calidad de los datos turísticos, en sus infraestructuras, en el acceso a la Sanidad y el segundo puesto por número de enclaves Patrimonio de la Humanidad, según el informe del Word Economic Fórum.

Ante estas notas, Mesquida se preguntó si al turista que visita España lo que le interesa más es el tiempo que invierte un empresario en iniciar su negocio o la calidad de las infraestructuras turísticas.

"España ha sido y es líder en turismo y por su posición de liderazgo tiene que hacer una reconversión de aquellos destinos maduros, que fueron pioneros, y que hoy tienen grandes problemas", subrayó.

Para ello, de acuerdo con el plan 'Horizonte 2020', se han invertido ya 72 millones de euros, desde las tres administraciones --CC.AA., local y central-- dirigidos a estas zonas, de los cuales el 95% se han aportado en los últimos dos años.

A este plan de modernización, se sumará ahora el Plan Litoral siglo XXI, para renovar las costas españolas, destino del 80% de los más de 50 millones de turistas que visitan España cada año. Un reto y un plan por desarrollar que debería afrontar "en su mayor parte el sector privado", apuntó Mesquida.

En esta línea, resaltó la capacidad de reflexión y de análisis de estrategias del propio sector, frente a otros como la construcción, y el grado de consenso alcanzado en la colaboración público-privada.

Respondiendo a la petición de la CEOE de crear una comisión interministerial para abordar la política turística, Mesquida admitió que el haber sido secretario de Estado ahora como secretario general le facilita su labor de coordinación con los diferentes departamentos, lo que ha facilitado avances para rebajar las tasas aéreas o solucionar el problema de los visados.

SE AVANZA EN LOS VISADOS

Precisamente, sobre la polémica de los visados, Mesquida aseguró que "si con tres becarios se solucionara este tema el Gobierno ya lo habría hecho".

Horas antes, el vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, afirmó en el mismo foro que por 150.000 euros que costaban unos becarios merecía la pena dar agilidad a los visados para los rusos que quieren visitar España.

Mesquida recordó que se ha reforzado con 19 personas el personal dedicado a este tema en el que viene trabajándose desde hace dos años y que en Rusia se ha externalizado, lo que se pretende realizar en otros países.

Solo en 2010, el número de visados en Rusia aumentó un 50% y en marzo de este año creció un 58%, señaló, aunque esto no quiere decir "que no haya problemas". No obstante, defendió que lo ideal sería la supresión de los visados en Rusia.