MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas extranjeros que visitará este año España descenderá un 10% debido a la crisis, aunque en 2010 podría registrarse una "débil" mejora en la coyuntura económica, que tendría su impacto en el turismo, según adelantó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
"Habrá que ver si esta tímida recuperación de países tradicionalmente locomotoras de la economía europea (Reino Unido y Alemania) y de Estados Unidos se confirma y podemos estar al principio del fin de la crisis", señaló Mesquida en declaraciones a Radio Nacional de España recogida por Europa Press.
En este sentido, el secretario de Estado de Turismo recordó que la economía británica, a pesar de los malos datos del último trimestre, ha registrado una caída "inferior a la del trimestre anterior", mientras que en Alemania, aunque "débilmente" empieza a ver "valores positivos".
"En la medida en la que se produce una recuperación económica, y parece que ésta va a empezar aunque tímidamente el año que viene, va a haber un impacto positivo en el turismo", apuntó.
En cuanto a la presente temporada de verano, el secretario de Estado de Turismo recordó que en los siete primeros meses de este año el turismo internacional cayó un 10% hasta 30 millones de turistas, pero señaló que las comparaciones se están realizando con los primeros seis meses de 2008, que representan "el mejor primer trimestre de la historia turística de España".
"En lo que a recepción de turismo se refiere, el mejor año fue 2007 con 59 millones de turistas y el primer semestre de 2008 fue todavía mejor que el primer trimestre desde 2007. A partir de ese momento se empezó a producir una reducción", explicó Mesquida.
Así, recordó que la crisis económica ha afectado "de lleno" al consumo y el turismo "es un bien de consumo". No obstante, el secretario de Estado de Turismo destacó que "afortunadamente" el turismo está muy interiorizado en la renta de las personas, que "no renuncian" a sus vacaciones.
En cuanto a los turistas españoles, Mesquida consideró que, exceptuando personas con "alguna dificultad superior", no renunciaron a sus vacaciones y se decantaron menos por destinos extranjeros y más por destinos nacionales.
Por otro lado, el secretario de Estado de Turismo señaló el "impacto testimonial" de los atentados terroristas de ETA en Palma de Mallorca y recordó que incluso la Familia Real continuó sus vacaciones "con normalidad" en la isla. "Los ciudadanos vieron que los terroristas pretenden influir en nuestras vidas y la reacción fue de absoluta normalidad", consideró.
DIVERSIFICAR LA OFERTA
El Secretario de Estado de Turismo destacó el "enorme esfuerzo" que está realizando España para diversificar su producto turístico, teniendo en cuenta que el turismo de 'sol y playa' representa el 65% del mercado español.
Así, aseguró que hoy España ya oferta importantes productos y de calidad en otros segmentos como pueden ser el "turismo de naturaleza, el turismo verde, el turismo de ciudad, el turismo cultural o el turismo gastronómico", lo que supone también una adaptación al nuevo perfil de turistas para el que "ya no es suficiente estar tumbado en la playa" y demanda "emociones y experiencias".
Mesquida destacó además las acciones emprendidas desde la Secretaría de Estado de Turismo, que incrementó en un 13% la inversión promoción y ha cerrado acuerdos con comunidades autónomas, compañías aéreas, touroperadores y empresas turísticas. "Llevamos más de 160 acuerdos en lo que llevamos de año, para juntar recursos y ser más eficaces en la promoción de España".
Asimismo, recordó la mejora de la infraestructuras gracias a la puesta en marcha del Plan Renove de Turismo con un presupuesto, agotado ya, de 1.000 millones de euros, o el desarrollo de un plan, aprobado recientemente por el Gobierno, para la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia energética del sector turístico con 500 millones de euros de dotación.
"Eso significa que los empresarios apuestan por el futuro, hemos puesto 1.000 millones que han sido consumidos por parte del sector, y que el sector financiero sigue apostando por el turismo como un sector económico consolidado", recalcó Mesquida.