Economía/Motor.- Bona (UGT) espera que no haya "ningún problema" para alcanzar un acuerdo con General Motors

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:08

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante español en el Comité de Empresa europeo de General Motors (GM), Pedro Bona, consideró hoy que "no debe de haber ningún problema" para alcanzar un acuerdo con GM para la reestructuración de Opel Europa y "solucionar" el epígrafe referente a los porcentajes de producción de la plataforma del Corsa pactados con la multinacional austriaco-canadiense Magna.

Según informó Bona en declaraciones a Europa Press, el hecho de que en la propuesta presentada esta semana a los sindicatos se reflejara el traslado de la producción del Corsa de tres puertas a Eisenach (Alemania) y que no se respetaran los porcentajes de producción de la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, cifrados en el 70 por ciento hasta 2013 y en el 72 a partir de esa fecha, se debe a que "no conocían a fondo el acuerdo con GM".

Por ello, consideró que "una vez se lo lean, no debe de haber ningún problema porque ya se les dejó claro que si no se respetan los mínimos del acuerdo con Magna, España no va a firmar". Un hecho que se debatirá la próxima semana en un encuentro en Figueruelas, entre el comité y directivos de GM, para el que todavía no hay fecha.

Otro de los cambios que incluye la propuesta de GM frente a la de Magna radica en el plan de ahorro, pues la multinacional austriaco-canadiense pretendía repartir entre los empleados un 10 por ciento del beneficio, algo que GM también hará "pero sin cuantificar porcentajes".

Y además, con el acuerdo de Magna, los empleados iban a conseguir una participación en las acciones, algo que no se hará con GM "porque la situación es distinta". "Por lo demás, GM respeta la práctica totalidad del plan y no creo que haya problemas para alcanzar un acuerdo", concluyó Bona.

El plan de reestructuración que el grupo General Motors prepara para la firma automovilística Opel supondrá el recorte de unos 8.700 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 corresponderán a la planta zaragozana de Figueruelas.

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, al término de la reunión que los representantes sindicales mantuvieron con el consejero delegado interino de General Motors Europa, Nick Reilly.