Economía/Motor.- Castilla y León pone en marcha un Plan de la Automoción dotado 350 millones para financiar empresas

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:08

BOECILLO (VALLADOLID), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León anunció hoy que ya ha cerrado su Plan de la Automoción, el cual contemplará un paquete de medidas dirigido a financiar a las empresas y a solucionar los problemas más acuciantes del sector.

Así lo anunció hoy la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien afirmó que se trata de ayudar a las empresas a solucionar la falta de liquidez, la obtención de circulante o la refinanciación de pasivos, la prolongación de los contratos financieros que las empresas tienen con las entidades bancarias.

Junto a este paquete de medidas, la Administración regional recordó que ya tiene también a disposición de las empresas para inversión, I+D+i e internacionalización 180 millones en ayudas a fondo perdido que tendrán un carácter preferente para el sector de la automoción.

Begoña Hernández realizó este anuncio durante una reunión que mantuvieron la Junta de Castilla y León y el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl) para presentar y debatir las ayudas al sector, tanto estatales como las de carácter autonómico.

La viceconsejera indicó que existe una "tremenda" preocupación en estos momentos en la automoción y el Gobierno de Castilla y León trabaja, desde hace mucho tiempo, con el sector, que supone 35.000 empleos directos, además de un 25 por ciento del PIB industrial, que cuya producción se exporta en un 80 por ciento y que representa el 25 por ciento del sector nacional.

La crisis, que ha supuesto un 25 por ciento de caída de las ventas interanuales en el sector, y la dificultad de acceso a la financiación tanto por parte de particulares como de las empresas son algunos de los problemas que han motivado esta situación, aseguró Hernández.

Así, hoy mismo se ha remitido al Gobierno central el Plan de Automoción de Castilla y León, el cual definió como "ambicioso" y que recoge medidas financieras, actuaciones que se deben instrumentar en el sector y otras actuaciones que deben garantizar la competitividad del sector a medio y largo plazo.

"Hay que tomar las medidas para no quedarnos por detrás de quienes se están poniendo en marcha, de quien hoy es nuestra principal competencia y la más cercana, que son países como Francia y Alemania", dijo la viceconsejera, quien recordó que han puesto programas "muy potentes" de reactivación de la demanda, por ejemplo.

Por ello, el primer objetivo es dar a conocer al Ministerio las medidas que considera que hay que recoger en el futuro Plan Nacional de la Automoción.

El Plan de la Automoción, indicó, ha "derivado" en otro concreto de medidas financieras para el sector, que cuenta con un bloque de medidas novedoso, un paquete de 350 millones que irán dirigidas al principal y más acuciante problema de las empresas del sector como es el acceso a la liquidez y la financiación bancaria para continuar con el desarrollo normal, que ayude con esto al mantenimiento del empleo y a continuar acometiendo los proyectos de futuro.

Esas medidas van dirigidas a la obtención de liquidez, financiación del circulante, y a la ayuda a la refinanciación de sus pasivos, la prolongación de los contratos financieros con las entidades y se pueda continuar con ese grado de recursos.

Este tipo de ayudas tendrán "tres peldaños" de inversión de 500.000 euros, 1,5 millones y 10 millones, aunque éste límite es algo "excepcional".

En cuanto a las ayudas a fondo perdido, que ascienden a 180 millones, explicó incluyen un conjunto de medidas de flexibilización que hará que en un momento como el actual estas ayudas tengan "sentido" para las empresas.

"Es un momento en el que la inversión en I+D es necesario, hay que continuarlo, pero es necesario también que esas ayudas tengan una realización efectiva, que las empresas no tengan que adelantar ese esfuerzo financiero", dijo Begoña Hernández.

Por ello, se prevé que haya posibilidad de pagos anticipados con la novedad de suprimir la exigencia de avales bancarios para acceder a estas liquidaciones parciales. Además, habrá una nueva medida que serán los créditos anticipos, que supone que una empresa, con la concesión de esta ayuda a fondo perdido, pueda hacer efectivo e íntegro el importe de la ayuda, de forma que dispondrá de los recursos desde el primer día.

CRITERIOS DE CONCESIÓN.

En cuanto a los criterios generales para este tipo de ayudas se basarán en primer lugar en la financiación de proyectos solventes y viables, para que tendrán que presentar proyectos que además tendrán que estar presididos por espíritu y objetivos de modernización y competitividad futura de la empresa.

Además, deberán tener como principal objetivo el mantenimiento de la actividad en la región y generar un mayor valor añadido si es posible mediante su cadena de proveedores o su actividad indirecta, explicó la viceconsejera.

Asimismo, otro de los criterios "básicos" para la concesión de las ayudas, que destacó en un momento como el actual, que es el mantenimiento del empleo, sin que se descarten las medidas de ajuste necesarias al mercado que se estudiarán con los expedientes administrativos en su momento, pero se tendrá en cuenta el mantenimiento del empleo, insistió Hernández.

El paquete de medidas estará abierto tanto a pequeñas y medianas empresas (pyme) como a las más grandes y además será complementario a las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, algo que "preocupaba especialmente" porque todas las comunidades insistían en una política de ayudas coordinada con la del Gobierno central. Sin embargo, añadió, se ha conocido la orden ministerial hace "48 horas", por lo que no ha habido posibilidad de trabajarla con el Ministerio, pero insistió en que el paquete de ayudas de la Junta es complementario a éste.

Por otro lado, Hernández destacó la agilidad y la flexibilidad en la tramitación de este tipo de ayudas, con un plazo que "en principio" estará abierto hasta el 30 de abril para su solicitud y que se basará en el plan financiero viable que se estudiará por parte de la Administración y de Iberaval.

"Es un trámite rápido, flexible y que creemos que va a responder a la inmediatez con la que se requieren este tipo de ayudas en las empresas, que desde hoy mismo se pueden presentar", indicó la responsable del Gobierno regional, quien añadió que se pueden presentar a través de cualquiera de las ventanillas de las delegaciones de la Agencia de Inversiones y Servicios, oficinas de Iberaval y mediante ADE Financiación.

APOYO PARA PEDIR AYUDAS.

Por otra parte, la viceconsejera indicó que además de presentar los paquetes de medidas puestos en marcha por la Junta, en la jornada se ofreció la ayuda de la Administración regional para tramitar las solicitudes ante el Gobierno central.

Begoña Hernández aseguró que la orden ministerial es "compleja, farragosa y especialmente complicada para las empresas de menor capacidad o recursos" como las pyme, que forman una parte importante del tejido empresarial de Castilla y León, que tienen que hacer un esfuerzo administrativo y de documentación importante.

Por ello, puso a disposición de las empresas todas las estructuras de la Agencia de Inversión y Servicios y también las de Facyl para ayudar en este procedimiento.

Estas medidas, indicó, es fruto del trabajo realizado con Facyl, personalizado con las empresas, de las que se ha recogido información sobre su situación, necesidades y orientación de las ayudas.