Economía/Motor.- CC.OO. cree que el plan de ajuste de PSA Peugeot-Citroën no tiene que afectar a las plantas españolas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:14

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Górriz, considera que el ajuste de plantilla anunciado por el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën "no tiene que afectar" a las plantas españolas de Vigo y Madrid, máxime cuando en esta última se anunció hace unas semanas la supresión del tercer turno.

Górriz dijo a Europa Press que Comisiones Obreras "defenderá los centros y el empleo" en las instalaciones de PSA en España, y subrayó que el plan de ajuste del grupo francés "es consecuencia de políticas erróneas por parte de la dirección del grupo, no achacables a los trabajadores".

Para el responsable de CC.OO., el método elegido por la compañía para dar a conocer las medidas de ajuste es "equivocado y reiterativo", pues argumenta que antes de anunciar decisiones de este tipo, deben ponerse en conocimiento de los órganos de los trabajadores. "La dirección no ha comunicado nada a los sindicatos de Madrid ni de Vigo", añadió.

PSA Peugeot-Citroën ejecutará un plan de ajuste que contempla una reducción de la plantilla en Europa en 10.000 trabajadores en el período de un año, y que fija entre otros objetivos conseguir una reducción de costes de 125 millones de euros en el segundo semestre de 2006.

En el ámbito laboral, el grupo explicó que seguirá adelante con su plan de ajuste de personal en España y Francia, mediante la reducción de los trabajadores eventuales y la no sustitución de los empleados que abandonan la sociedad.

De hecho, PSA anunció el pasado 5 de septiembre su decisión de suprimir a mediados de octubre el tercer turno de la planta de Madrid, que se puso en marcha en abril y que estaba formado por una plantilla de mil personas, si bien la empresa precisó que trabaja para reubicar a parte de estos empleados eventuales.

A las medidas en España y Francia se suma el cierre progresivo de la fábrica británica de Ryton, que supone la eliminación de 2.300 empleos. Con todas estas medidas, en el plazo de un año PSA habrá reducido sus efectivos en las plantas europeas en 10.000 personas.