VALLADOLID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CNT denunció hoy el "despido injustificado" de un total de 35 trabajadores de la empresa auxiliar Treves, ubicada en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín y que se dedica a la fabricación de asientos de coche para Renault y para Peugeot.
Según informó hoy a Europa Press Javier Domínguez, del sindicato CNT, la empresa Treves ha despedido a 35 trabajadores, todos ellos eventuales o de ETTs, quedando la plantilla en poco más de cien empleados indefinidos. Según aseguró, la mayor parte de estos trabajadores despedidos tenían contrato hasta el mes de marzo de 2006, fecha en la que se tenía que producir la finalización del mismo o el paso a indefinido.
A juicio de este sindicato, el despido efectuado por la empresa ha sido disciplinario, "es decir, despidos que se aplican a trabajadores por incumplimiento grave de sus obligaciones", como llegar tarde durante varios días, no trabajar o insultar o pegar a algún jefe o responsable de la empresa, circunstancias que "no han ocurrido".
"Sin embargo --denunció el representante de CNT--, la empresa no ha alegado los motivos de estos despidos disciplinarios y reconoce en las cartas de despido enviadas a estos trabajadores que son improcedentes".
Para este sindicalista, la explicación de estos "despidos disciplinarios" se debe a que la empresa trata de encubrir un despido colectivo por causas "económicas, técnicas, organizativas o de producción" ya que con la caída de la fabricación del Renault Modus "se han pillado las manos". De este modo, aseguró, la empresa Treves S.L. se ha "ahorrado" el mes de antelación con el que tiene que preavisar, con sus correspondientes salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
"Frente a tal situación el Comité de Empresa, con mayoría de CC.OO, se desentiende del problema y justifica su pasividad afirmando que van a readmitir a un 70 por ciento de los despedidos y ni siquiera presenta ningún documento que lo acredite. Y tampoco han explicado el despido en fraude de ley que ha cometido la empresa", advirtió el representante de la CNT, que considera que ningún sindicato puede consentir estos despidos "en fraude de ley".
Ante esta situación, la CNT ha llevado el caso a la vía judicial y está previsto que el próximo viernes día 20 de enero se produzca el primer acto de conciliación con los primeros trabajadores de Treves S.L. despedidos.
Por otro lado, este sindicalista aprovechó la ocasión para recordar que esta empresa ha recibido en los últimos dos años tres subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León --dos por proyectos de asientos inteligentes, según recordó Javier Domínguez-- por un total de 1.952.139 euros.
"Conflictos como este recuerdan a otros anteriores como el de Tecdis Display Ibérica en los que empresas sobre-subvencionadas cierran y despiden a sus empleados llevándose el dinero que los trabajadores de Castilla y León la han hecho ganar", lamentó el representante de CNT, que exigió la "inmediata readmisión" de los trabajadores "por ser el despido en fraude de ley".
Finalmente, este sindicalista alertó de la posibilidad de que en un plazo corto de tiempo esta empresa, con sede central en Macanet de la Selva, Gerona, "alegue cualquier motivo para cerrar sus instalaciones en Castilla y León y marcharse con las subvenciones ya cobradas".