Actualizado 07/09/2007 12:56 CET

Economía/Motor.- Delphi da un paso más para salir de la suspensión de pagos tras llegar a un acuerdo con General Motors

TROY (ESTADOS UNIDOS), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automoción Delphi da dado un paso de gigante para salir de la suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005, al firmar un acuerdo con su antigua matriz, el grupo General Motors, al que pagará 2.700 millones de dólares (1.985 millones de euros) a cambio de determinadas compensaciones en costes laborales.

Delphi, que suprimió recientemente 1.600 empleos con el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), ha reenviado su plan de reorganización al tribunal neoyorquino que lleva su suspensión de pagos, con el objetivo de que esta instancia lo apruebe y permita a la empresa salir de la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras antes de fin de año.

Mediante este acuerdo, Delphi pone fin a las disputas legales que mantenía con General Motors, incluida una demanda presentada por el fabricante de componentes para resolver los acuerdos de suministro, así como otros litigios planteados desde que la multinacional con sede en Troy se desligó de su matriz en 1999.

El consejero delegado de Delphi, Rodney O'Neal, expresó su confianza en que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York apruebe su plan de reorganización. "Creemos que el plan pasará la prueba y será aprobado por el juez y los accionistas", manifestó.

El acuerdo con General Motors se suma a otros suscritos recientemente por el fabricante de componentes, como el alcanzado con seis de los sindicatos del grupo y el rubricado con un grupo de inversores, que se comprometió a inyectar en la compañía 2.550 millones de dólares (1.875 millones de euros).

Además, Delphi mantiene negociaciones con un consorcio de bancos para obtener 7.000 millones de dólares (5.147 millones de euros) destinados a refinanciar parte de los créditos obtenidos después de acogerse a la protección de la Ley de Quiebras estadounidense. La empresa espera cerrar un acuerdo en el cuarto trimestre.

Europa Press Comunicados Empresas