Economía/Motor.- Ford expresa su confianza en Almussafes, pero pide más competitividad y menores costes

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 12:52

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford Europa, John Fleming, reiteró hoy la plena confianza del grupo en la planta valenciana de Almussafes, si bien indicó que la factoría debe seguir trabajando para mejorar la competitividad y reducir los costes, al objeto de captar futuras inversiones.

Fleming, que realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, subrayó que Almussafes dispone de una plantilla y de un sistema de producción muy flexibles y eficientes, y los planes del grupo pasan por seguir fabricando productos en la factoría valenciana.

En este sentido, indicó que la empresa ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos de Almussafes para tratar de cerrar un acuerdo sobre inversiones, como se ha hecho recientemente en Alemania.

"Estamos en negociaciones privadas, pero vemos más cosas en la prensa de las que nos gustaría", advirtió el directivo de Ford, quien se mostró partidario de hacer públicas las decisiones una vez concluya la negociación.

Según Fleming, no se ha establecido una fecha límite para alcanzar un acuerdo, por lo que las conversaciones entre la empresa y los sindicatos seguirán desarrollándose a lo largo de este año.

Asimismo, admitió que no puede garantizar que se mantenga el actual volumen de empleo en la planta valenciana, pero tampoco en ninguna instalación de Europa, pues depende de muchos factores. "Es algo que no hemos hecho nunca y nunca lo haremos", enfatizó.

"Tenemos confianza en la plantilla y en la fábrica, y seguimos trabajando para reducir costes y mejorar la eficiencia, porque el crecimiento de la rentabilidad en toda Europa es lo que da seguridad a las plantas y al empleo", manifestó.

Tras señalar que el grupo no ha adoptado por el momento una decisión sobre la futura producción del Mazda2, que actualmente se efectúa en Almussafes, expresó su satisfacción por la evolución de las ventas de la marca en el conjunto de Europa, pese a factores negativos como la debilidad de la industria británica. "España es un marcado cada vez más importante para Ford en Europa", dijo.

En cualquier caso, hizo hincapié en las dificultades existentes en el mercado europeo, como el exceso de capacidad, el aumento de la competencia o la regulación sobre emisiones contaminantes. Además, expresó su confianza en los nuevos productos de la firma, como el S-MAX, Galaxy o Focus Coupé Cabriolet, presentes todos ellos en el Salón de Madrid.