DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 7 (EUROPA PRESS)
El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha dado entrada en su consejo de administración a Jerome York, quien defenderá los intereses del magnate Kirk Kerkorian, propietario del 9,9% del capital de la multinacional a través de su sociedad de inversión Tracinda.
La entrada de Jerome York en el consejo de administración del grupo estadounidense coincide con la salida de Stanley O'Neal, presidente y consejero delegado de Merril Lynch, quien deja el cargo para prestar mayor dedicación a su posición en el banco de negocios y para evitar eventuales incompatibilidades.
General Motors y Tracinda negociaron la entrada de York en el consejo de administración de la corporación en diciembre pasado, si bien decidieron posponer la decisión tras no alcanzar un acuerdo al respecto.
Jerome York, consejero de Tracinda, trabajó anteriormente durante treinta años en la industria del automóvil, para los 'tres gigantes de Detroit': General Motors, Ford y Chrysler. En esta última empresa, fue director financiero entre 1990 y 1993.
También fue director financiero de IBM, entre los años 1993 y 1995, y actualmente es consejero de Tyco International, Apple Computer y Exide Technologies.
El presidente de General Motors, Richard Wagoner, dio la bienvenida al nuevo consejero y expresó su deseo de que aporte su experiencia y conocimiento de la industria de automoción en el máximo órgano de dirección de la empresa.
General Motors no precisó si en la reunión del consejo de administración que aprobó la entrada de Jerome York se analizó el reparto de dividendos y el programa de reestructuración de la compañía, que supondrá la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones en Norteamérica.
El propio Jerome York pronunció un discurso en enero ante la Sociedad de Analistas de Automoción en el que destacó que General Motors debería reducir a la mitad el dividendo anual de 2 dólares (1,67 euros), con el fin de ahorrar 566 millones de dólares (472 millones de euros) cada año.
"Creo que los accionistas apoyarían una reducción del dividendo como parte de un sacrificio compartido que podría aumentar el valor de los títulos a lo largo del tiempo", indicó York. General Motors paga un dividendo cuatrimestral de 50 centavos desde marzo de 1997.