Economía/Motor.- El Gobierno andaluz dice que los ex eventuales de Delphi no pueden "tensar una negociación paralela"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:14

CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, afirmó hoy que el Gobierno andaluz está trabajando todas las cuestiones relativas al cierre de Delphi con los sindicatos implicados en el conflicto (CCOO, UGT, CGT y USO), "que son los interlocutores válidos" y advirtió de que el colectivo de los ex eventuales "no puede tensar una negociación paralela".

En declaraciones a Europa Press, Bouza enfatizó que la Administración autonómica está "cumpliendo con los compromisos firmados" con los sindicatos que, además, "son públicos" y están colgados en la página web de la Consejería de Empleo y que incluyen a los ex empleados fijos y de las empresas auxiliares, que están siendo atendidos desde ayer por la oficina de atención especial de atención y tratamiento singular al colectivo de afectados por el cierre.

El responsable provincial de Empleo aclaró que no se ha negado a mantener una reunión con el colectivo de los eventuales, aunque desde que la factoría cerró y desapareció el comité de empresa "los sindicatos son los interlocutores legítimos para tratar este tipo de cuestiones", en relación al censo de los eventuales que se beneficiarán del paquete de medidas paliativas.

Los trabajadores que se consideraban eventuales presentaron hasta el 31 de agosto "toda la documentación que han querido presentar a un registro público" de la Junta, aunque "esa documentación no genera derechos" porque "cualquier ciudadano podría decir que es un eventual de Delphi".

"Ahora habrá que ver en qué consiste la categoría de eventual", explicó Bouza. Los sindicatos deben presentar unas propuestas para los criterios de selección que se tendrán en cuenta para determinarlo, de modo que se está "cotejando, analizando y haciendo alegatos sobre la documentación presentada con los sindicatos para ver quiénes son y quiénes no son eventuales".