Economía/Motor.- Goodyear y los sindicatos reanudan las negociaciones para poner fin a la huelga en doce plantas

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:52

CLEVELAND (ESTADOS UNIDOS), 19 Dic. (EP/AP) -

Los representantes del sindicato de trabajadores del fabricante de neumáticos Goodyear y la dirección de la empresa han reanudado las conversaciones formales para poner fin a la huelga de dos meses convocada para solicitar una revisión de los seguros de salud y por el cierre de una planta en Estados Unidos.

La reanudación de la negociaciones entre la empresa y el sindicato United Steelworkers ha venido motivada por la creciente preocupación de los puntos de distribución de los neumáticos de la marca ante una posible escasez de producto durante el próximo invierno.

Goodyear y los representantes del sindicato United Steelworkers decidieron, el pasado viernes, iniciar de nuevo las conversaciones, con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo laboral que ponga fin a los paros.

La huelga, que dio comienzo el pasado 5 de octubre en doce plantas de la compañía en Estados Unidos y Canadá, ha sido secundada por cerca de 15.000 trabajadores, de los que 1.200 eran miembros del sindicato que habían sido despedidos, que estaban de baja por enfermedad o lesión.

De esta forma, las negociaciones se reanudaron en la ciudad de Pittsburg (Estados Unidos), donde se encuentra la sede del sindicato, aunque por el momento no se ha llegado a un acuerdo, puesto que United Steelworkers no acepta el seguro sanitario ofrecido por la empresa para los jubilados y se opone al cierre de la planta de Tyler, en el Estado de Texas.

En este sentido, un portavoz de la empresa, Ed Markey, señaló que la presión ejercida por los puntos de distribución ante la escasez de neumáticos "no ha motivado la reanudación de las conversaciones" con el sindicato. Asimismo, tampoco quiso aportar más datos sobre los temas que se trataron durante los encuentros.

Por su parte, un portavoz de United Steelworkers, Wayne Ranick, apuntó que dentro del sindicato tienen la esperanza de que la compañía revise su oferta. Goodyear, hasta que finalice la huelga, prevé mantener el 'stock' en Norteamérica gracias a trabajadores temporales y a empleados que han abandonado los paros y también con las ruedas producidas en el extranjero.