Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León pide a Renault un nuevo modelo "que se venda" para su planta de Valladolid

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:38

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, apostó hoy por buscar una orientación industrial a la planta de Renault en Valladolid con la fabricación de un nuevo vehículo que se venda en el mercado tras el fracaso de comercialización y ventas del Modus, que se fabrica en la planta vallisoletana en exclusiva mundial.

Así se pronunció hoy Tomás Villanueva tras confirmarse la decisión de Renault de suprimir un nuevo turno en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid que a partir del 1 de enero de 2007 como fecha límite funcionará a un solo turno para la producción simultánea de Clios y Modus con arreglo a la demanda.

"Esta compañía tiene que superar su futuro con una orientación industrial importante. Esa es la clave de todo este asunto", insistió Tomás Villanueva que a preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de que la planta de Valladolid, "una de las más productivas y más competitivas del Grupo Renault a nivel mundial", produzca otros modelos que tengan una mejor salida en el mercado se mostró contundente al asegurar que "sí, esa sería la solución evidentemente".

En este sentido, el vicepresidente segundo de la Junta recordó que una factoría de coches lo que tiene que hacer es fabricar productos que se vendan en el mercado "y evidentemente la actividad de esta planta que tiene dificultades se dedica a esto y por lo tanto su orientación industrial pasa por hacer coches y coches que tengan un buen resultado en el mercado".

No obstante, Tomás Villanueva aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la serenidad y para pedir confianza a la sociedad castellanoleonesa, en general, y a los trabajadores de Renault, en particular, ya que se mostró convencido de que el problema de la compañía de la marca del rombo en Valladolid está localizado y por lo que "no está en cuestión el futuro de Renault".

Tomás Villanueva, que reconoció que conocía la decisión de la Dirección de Renault desde finales de la semana pasada, diferenció la situación de la supresión de un nuevo turno en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid con la de la desaparición del tercer turno (turno de noche) en Palencia, donde se fabrica el Mégane, ya que ésta era "normal, prevista y calculada" puesto que este vehículo está llegando a un fin de ciclo y ya tiene asignado un sustituto.

REUNION OFICIAL CON LA EMPRESA ESTA TARDE

El titular de la cartera de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León, que garantizó el "apoyo" y el "compromiso" de la Junta con Renault y con todas las empresas del sector de la automoción ubicadas en la comunidad autónoma, anunció que esta misma tarde se reunirá oficialmente con representantes de Renault para analizar la nueva situación generada tras el anuncio de la supresión de estos dos turnos en Valladolid y en Palencia para, posteriormente, mantener un encuentro con los sindicatos UGT y CC.OO.

Villanueva explicó que ha organizado su agenda de trabajo para implicarse "de forma intensa" en este problema e informó de que esta misma mañana se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el secretario general de Industria, Joan Trullén, con los que esperar hablar en las próximas horas, para pedir el apoyo del Gobierno de la nación al proyecto de Renault en Castilla y León.

En su opinión, el objetivo ahora es "contribuir entre todos a dar solución y a superar esta situación". Para ello, el consejero ha convocado para mañana una reunión del Observatorio del Sector de la Automoción creado en Castilla y León para que comience a analizar las posibles consecuencias de la supresión de estos dos turnos, "todo dentro de la más absoluta normalidad".

Dicho esto, el consejero insistió en su convencimiento de que el trabajo que se deberá hacer en los próximos días entre los gobiernos central y regional permita superar la situación actual y buscar una orientación industrial" a la planta de Valladolid.

Respecto a las soluciones que se adoptarán para dar una salida a los trabajadores que se vean afectados por la supresión de estos dos turnos, Villanueva recordó que esta materia se tiene que trasladar al Comité Intercentros salido de las últimas elecciones y que se constituirá previsiblemente el próximo 15 de noviembre.

En este sentido, recordó también que el Gobierno regional tiene competencias en materia de autoridad laboral por lo que la presentación de un posible expediente de regulación de empleo se examinaría con arreglo a la normativa vigente en el ámbito de lo social.