Economía/Motor.- La Junta General de Accionistas de Renault España analiza mañana el informe anual y las cuentas de 2006

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:00


VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Renault-España S.A., que se reunirá mañana, viernes 15 de junio, en Valladolid, analizará para su aprobación el informe anual y las cuentas presentadas por el Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2006.

Este acto, que como cada año se celebrará en el edificio de Direcciones Centrales de Valladolid, contará con la presencia del presidente director general de Renault en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Según los datos aportados por Juan Antonio Fernández de Sevilla en un encuentro con los medios de comunicación celebrado el pasado mes de febrero, Renault España cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 11,6 millones de euros, frente a un beneficio neto de 204 millones de euros en 2005, como consecuencia de los costes de reestructuración y de los menores extraordinarios recogidos en las cuentas.

El presidente director general de Renault España explicó entonces que la empresa ha contabilizado en los resultados de 2006 los aproximadamente 130 millones de euros a que ascienden los costes de todas las medidas sociales previstas por la compañía hasta 2009.

Asimismo, destacó que las cuentas de 2005 recogían una fuerte aportación de resultados extraordinarios, con más de 180 millones de euros correspondientes a la venta de la sede de la firma en Madrid a la inmobiliaria Metrovacesa.

La cifra de negocio de la filial española de Renault se situó el pasado año en 7.373 millones de euros, con una disminución del 12 por ciento, mientras que el 'cash flow' experimentó un descenso del 25,3 por ciento y alcanzó 326 millones de euros.

"AÑO DE TRANSICION"

Fernández de Sevilla definió 2006 como "un año de transición" para Renault-España, que "está en muy buena situación para defender su entramado industrial". "Hemos hecho los deberes para seguir siendo competitivos y ocupar un papel estrella en el grupo Renault", añadió el máximo responsable de la empresa en España, quien subrayó que la filial española está dentro de los parámetros para cumplir los compromisos del plan estratégico del grupo francés, denominado 'Renault Contrato 2009'.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso inversor de la empresa, que destinará 176 millones de euros anuales a inversiones durante los próximos tres ejercicios. El pasado año, las inversiones descendieron un 13,6 por ciento, hasta 158 millones, como consecuencia de las características del ciclo de producto en las factorías españolas.

PRODUCCION

La producción de Renault España alcanzó en 2006 máximos históricos en la planta de motores de Valladolid, con 1,11 millones de unidades, y en la de caja de cambios de Sevilla, con 830.058 transmisiones, aunque la fabricación de vehículos descendió hasta 289.075 vehículos, un 32,5 por ciento menos, con 289.075 unidades, debido al final de ciclo del modelo Mégane en Palencia y a la baja demanda del Modus, que se monta en Valladolid junto con el Clio III.

Este año, Renault espera producir 7.000 vehículos más en sus plantas españolas de forma que la producción se repartirá en torno a 190.000 unidades para Palencia y 100.000 unidades para Valladolid, que seguirá funcionando con un turno y que en el mes de septiembre, cuando se prevé que se firme el acuerdo de fabricación del R-77, empezará a fabricar el nuevo vehículo en serie, aunque la comercialización tendría lugar a partir del mes de enero de 2008.

Además, la factoría vallisoletana es prioritaria para la adjudicación de un nuevo producto cuando termine el actual ciclo de modelos. Por su parte, Palencia empezará a fabricar la nueva generación del Mégane a mediados de 2008.