Economía/Motor.- Los líderes locales de UAW votan a favor del principio de acuerdo sobre el convenio en Chrysler

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:14

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 16 Oct. (EP/AP) -

Los principales líderes del sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a 48.000 trabajadores del fabricante estadounidense de automóviles Chrysler, han votado a favor del principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años alcanzado con la empresa, que es similar al firmado con General Motors.

En este sentido, el presidente de la organización sindical, Ron Gettelfinger, señaló que el principio de acuerdo ha contado con el apoyo de muchos de los cien líderes locales del sindicato y se espera que quede definitivamente cerrado en los próximos días.

Este acuerdo recoge la intención de la empresa estadounidense de reducir los 28 dólares (19,7 euros al cambio actual) de desventaja en materia de costes laborales, que según Chrysler, existe entre su empresa y los fabricantes japoneses de automóviles.

Asimismo, los negociadores del sindicato han conseguido evitar la reducción de 1,01 dólares (0,71 euros) por hora del salario de los empleados. Al mismo tiempo, este convenio mantiene 1.500 empleos en la planta de la compañía en Toledo, en el Estado de Ohio, que estaba previsto que cesara su actividad.

SIETE PLANTAS CON EL FUTURO ASEGURADO.

Sin embargo, en este convenio únicamente siete de las 21 plantas de la compañía en Estados Unidos tienen asegurada la fabricación de productos en el futuro después de que finalice el ciclo de vida de los modelos actuales.

Además, los representantes sindicales y la directiva de la empresa han pactado una nueva escala de salario más reducida para los trabajadores nuevos que no se dediquen a las tareas de producción de vehículos o de componentes. Así, estos sueldos partirán desde 14 dólares la hora (9,85 euros), pero no afectarán a los empleados ya contratados.

Otro de los aspectos que recoge el principio de acuerdo entre UAW y Chrysler es la moratoria en el cierre de plantas y subcontrataciones, que supone el mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo. En este sentido, Gettelfinger señaló que los comités negociadores de UAW en Chrysler "han hecho un buen trabajo" al alcanzar este pacto.