Economía/Motor.- Mañana se abre el plazo para que los accionistas de Scania acudan a la OPA de MAN

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:20

BERLIN, 19 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los accionistas del fabricante sueco de vehículos industriales Scania pueden acudir desde mañana hasta el próximo 11 de diciembre a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por su competidor alemán MAN, cuyo importe asciende a 10.300 millones de euros.

MAN se reserva el derecho a prolongar el plazo para aceptar la oferta pública de adquisición de acciones. Por otra parte, el consorcio de Munich espera que el 6 de diciembre la Unión Europea emita su dictamen sobre la operación.

El consejo de supervisión del grupo Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa, ha ratificado ya su apoyo por una integración amistosa entre MAN y Scania.

De hecho, el consorcio de Wolfsburg tiene la llave para esa fusión, ya que es el principal accionista de ambas. En Scania ostenta el 34% de sus derechos de voto y un 18,7% del capital y en Man tiene una participación del 20%.

Según anunció el consejo de supervisión de Volkswagen "está a favor de que esta operación se lleve a cabo de forma amistosa", aunque aseguró que podría recurrir a "otras estrategias si fuera necesario".

Todo apunta a que el presidente saliente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, será el que se dedique a la integración de ambas empresas, que en caso de fusionarse, darían lugar al mayor fabricante de vehículos industriales de Europa y el tercero del mundo. Hasta el momento, Volkswagen sólo ha informado de que Pitschetsrieder seguirá asumiendo "funciones de interés dentro del grupo".

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada esta semana por MAN no difiere en las condiciones de la segunda propuesta. El consorcio de Munich ha mantenido el precio propuesto el pasado 12 de octubre: 10.300 millones de euros por la adquisición de Scania, lo que supone 51.29 euros por acción (464 coronas suecas).

Hakan Samuelsson, presidente de MAN, aseguró que "la combinación fortalecería a las dos empresas, tanto en Alemania como en Suecia", y se mostró confiado en hacerse "por lo menos con el 90%" de la competidora sueca.

El pasado 18 de septiembre Man hizo pública una oferta por 9.600 millones de euros para adquirir a su competidor sueco Scania y el 12 de octubre la mejoró, si bien el consejo de administración de Scania y el segundo accionista de la compañía, el holding Investor, siguen rechazando la propuesta.

La dirección de Scania considera que la oferta en metálico de 10.300 millones de euros es inferior al precio que MAN pagó en el mercado para hacerse con el 14% de los derechos de voto y el 11,48% del capital de Scania en el mercado. También los sindicatos de Scania mostraron el pasado martes su oposición a la operación. .

Volkswagen está dispuesto a ceder a MAN su participación del 18,7% en el capital de Scania, que le confiere el 34% de los derechos de voto, si el grupo alemán consigue hacerse en la OPA con al menos el 56,01% de los derechos de voto y el 71,31% del capital de su competidor sueco. No obstante, el consorcio de Wolfsburg se reserva el derecho a buscar soluciones alternativas si la oferta concluye sin éxito.