Economía/Motor.- Moody's rebaja el 'rating' de Fiat al nivel de 'bonos basura'

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:52

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de calificación crediticia Moody's ha rebajado al nivel de grado especulativo --también conocido como 'bonos basura'-- el 'rating' del grupo automovilístico italiano Fiat, que pasa de 'Baa3' (calidad aceptable) a 'Ba1' (calidad cuestionable).

La rebaja de la calificación crediticia de Fiat refleja la generación de 'cash flow' significativamente negativa registrada durante el pasado año, que ha provocado un deterioro de la flexibilidad financiera y de la deuda industrial, según el vicepresidente y analista de Moody's para el sector del automóvil en Europa, Falk Frey.

Moody's considera que los mercados automovilísticos caerán nuevamente este año, mientras que las perspectivas de recuperación para 2010 son muy limitadas. En este contexto, estima que las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros de Fiat retrocederán un 20% en el primer trimestre de 2009.

Fiat registró un beneficio neto de 1.721 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 16,2% frente a los 2.054 millones de euros de resultado neto logrados en 2007. El resultado neto sitúa en 2.374 millones de euros en 2008, un 15% más que en 2007, si se excluye el impacto de los extraordinarios.

La facturación de la corporación se situó en 59.380 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del 1,4% en comparación la cifra de negocio del año anterior, mientras que el beneficio operativo cayó un 5,7%, hasta 2.972 millones de euros.

En 2009, la compañía automovilística prevé registrar una fuerte reducción de su resultado neto, hasta situarlo en torno a los 300 millones de euros, después de hacer frente a unos costes de reestructuración de 300 millones de euros.

Al mismo tiempo, las estimaciones de la corporación con sede en Turín contemplan lograr un beneficio operativo de más de 1.000 millones de euros entre enero y diciembre de este año, mientras que el 'cash flow' industrial neto del grupo superará la barrera de los 1.000 millones de euros.