Economía/Motor.- Nissan plantea un plan de bajas voluntarias para reducir su excedente de 1.680 personas en Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:30

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Nissan en Barcelona presentó hoy al comité de empresa una propuesta de plan de bajas voluntarias para reducir el excedente de 1.680 trabajadores que mantiene la dirección para redimensionar la factoría y atraer nuevos modelos a partir de 2010.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la multinacional, los trabajadores que se acojan a este plan percibirán una indemnización de 60 días por año trabajado con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000. El periodo para apuntarse que plantea Nissan va desde el 5 de febrero hasta el 15 de marzo.

Este plan forma parte de las "medidas no traumáticas" que empresa y comité se emplazaron a encontrar para adecuar la plantilla a los 2.800 trabajadores con los que, según Nissan, deberá funcionar la fábrica de Barcelona para ser competitiva.

Los sindicatos lamentaron, a la salida de la reunión de la mesa negociadora que mantienen con el fabricante, esta "acción unilateral" de Nissan, y reclamaron que para tener su beneplácito es necesaria "una mayor concreción" del plan industrial en el que trabajan conjuntamente.

La dirección formalizó hoy su propuesta de plan, que recoge las propuestas de los sindicatos, según aseguró, y que reafirma el modelo de factoría de Nissan en Barcelona. Así, plantea una fábrica de 2.800 trabajadores, trabajando a dos turnos y con una producción anual de 128.000 unidades.

"Queremos saber cómo pasaremos los tres años que quedan hasta que se inicien los modelos que se nos puedan asignar en 2010 y que no empezarían a fabricarse hasta 2012", insistieron fuentes del comité a Europa Press, que se negaron a aceptar una reducción de plantilla del tipo que sea sin que exista "un contrapeso" en forma de garantías de producción.

Nissan insistió en que seguirá trabajando en la búsqueda de "otras posibilidades temporales" para salvar este periodo hasta la asignación de nuevos modelos, pero pidió el compromiso de la plantilla para lograr la competitividad de la planta de la Zona Franca.

Una posibilidad para garantizar carga de trabajo durante este periodo hasta 2012 sería que Barcelona acoja la producción de una furgoneta que la marca nipona había asignado a un nueva planta en Tánger, un proyecto que ahora se encuentra paralizado, y que sitúa a las instalaciones catalanas como candidatas a producirla.

Sobre este aspecto que los sindicatos defienden, la dirección recordó que no hay nada decidido, puesto que Nissan está ahora rediseñando su estrategia global y estudiando todas las inversiones relacionadas con los vehículos comerciales (como esta furgoneta).