Economía/Motor.- El presidente de General Motors advierte de que la reestructuración en Europa no ha terminado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:10

FRANKFURT (ALEMANIA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo automovilístico General Motors, Richard Wagoner, considera que el programa de reestructuración que lleva a cabo la corporación en Europa "no ha terminado", porque la empresa necesita que su estructura de costes sea "mucho más competitiva".

General Motors anunció hace dos años un plan de reestructuración para sus actividades europeas que contemplaba la supresión de 12.000 empleos, 9.500 de ellos en Alemania y más de 600 en la planta zaragozana de Figueruelas.

En una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que recoge Europa Press, el máximo responsable de General Motors advierte de que la filial europea no puede conformarse con superar "la línea cero", es decir, con obtener beneficios en lugar de pérdidas.

Richard Wagoner argumentó que para General Motors Europe no basta con alcanzar beneficios durante un trimestre, sino que la filial debe registrar 'números negros' en el conjunto del ejercicio. "Espero que sea este año a más tardar", indicó.

Además, el presidente del primer fabricante mundial de automóviles aseguró que la empresa no puede permitirse no utilizar el máximo de su capacidad productiva en los países con elevados costes salariales, y añadió que esta premisa es aplicable tanto para Norteamérica como para Europa.

Basándose en este argumento, Wagoner justificó las últimas decisiones de la empresa, como la supresión de un turno de trabajo y el despido de 900 trabajadores en la planta británica de Ellesmere Port, donde se produce el modelo Astra.

Además, el grupo advirtió esta misma semana que se planteará el cierre de la factoría portuguesa de Azambuja si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos a lo largo del presente mes de junio. La planta portuguesa produce el modelo Combo con un coste superior en 500 euros por unidad al de otras plantas.

Por lo que respecta a la situación de la corporación en Norteamérica, indicó que el plan de bajas para completar la reducción de 30.000 efectivos, prevista en su plan de reestructuración, "marcha mejor de lo esperado", si bien no ofreció más detalles.

Finalmente, Richard Wagoner descartó la opción de declarar la suspensión de pagos, argumentando que General Motors disponía de liquidez efectiva por importe de 21.000 millones de dólares (16.535 millones de euros) al cierre del primer trimestre. "Con la solicitud de quiebra, todo el mundo perdería", concluyó.

Contenido patrocinado