Economía/Motor.- El presidente de Hyundai, condenado a tres años de cárcel por malversación de fondos y soborno

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 10:56

SEUL, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente del grupo automovilístico surcoreano Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, ha sido condenado hoy a tres años de cárcel al ser declarado culpable de malversación de fondos y de soborno a cargos públicos por parte del tribunal de Seúl que se encarga del caso.

El juez encargado del caso, Kim Dong-Oh, explicó que la sentencia había sido menos dura de lo previsto por "las grandes contribuciones al desarrollo de la economía del país" realizadas por Chung Mong-Koo, quien, explicó el juez, contribuye en diferentes asociaciones de beneficencia.

Sin embargo, Kim explicó que los actos realizados por el presidente de Hyundai "son claramente actos delictivos", lo que afecta a la transparencia y resonancia de la gestión de su negocio y tiene muchos efectos negativos" sobre la cultura de empresa del país.

Por su parte, la empresa presidida por Chung informó, mediante un comunicado, que tienen intención de presentar una apelación contra la sentencia. "Estamos muy decepcionados con la sentencia del Tribunal y la intención del presidente es presentar una apelación", señala el documento publicado por la marca.

El comunicado destaca que a pesar de la sentencia sigue manteniendo todo el control operacional y la autoridad de decisión en la compañía. Igualmente, Hyundai comunicó que estos acontecimientos no afectarán al funcionamiento de sus actividades comerciales ni de producción.

El pasado mes de abril, el tribunal de Seúl solicitó el ingreso en prisión del presidente de Hyundai acusado de malversación y de desviar fondos para lograr diferentes contratos con la Administración del país y conseguir diferentes licencias de construcción.

Además, la Fiscalía realizó diversos registros en las oficinas de la compañía, así como en tres de sus filiales Kia Motors, Glovis (logística y distribución) y Hyundai Autonet (componentes). También interrogaron a diferentes directivos de la marca, entre ellos, al hijo de Chung Mong-Koo, Chung Eui-Sun, actual responsable de la marca Kia.

Después de las investigaciones, la Fiscalía estimó que los fondos desviados ascienden a 109,5 millones de dólares (85,4 millones de euros), si bien los investigadores no determinaron qué parte de este importe fue gastado en comisiones ilegales.