Economía/Motor.- El presidente de Porsche no aspira a dirigir Volkswagen

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:49

VIENA, 3 Mar. (EP/AP) -

El presidente del fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, Wendelin Wiedeking, no tiene planes para ocupar la presidencia del grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, en sustitución de Bernd Pischetsrieder.

Wiedeking, en declaraciones al semanario alemán Format', declinó pronunciarse sobre si respalda o no la ampliación de contrato de Pischetsrieder al frente de Volkswagen, pero dejó claró que él no aspira a ocupar la presidencia del consorcio de Wolfsburg.

Porsche es el principal accionista del grupo Volkswagen con una participación del 18,5%, lo que supuso una inversión de unos 3.500 millones de euros para la empresa con sede en Stuttgart. El segundo accionista de referencia de Volkswagen es el Estado de Baja Sajonia, que ostenta el 18,2% del capital.

El contrato de Pischetsrieder expira en el plazo de un año y el consejo de supervisión de Volkswagen, del que forma parte Wiedeking, analizará su posible extensión en la próxima reunión.

Las declaraciones de Wiedeking se producen después de que el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, admitiera que la renovación del contrato del presidente ejecutivo del grupo, Bernd Pischetsrieder, "es un asunto abierto", dado que el consejo está dividido sobre esta cuestión.

Piëch indicó al diario 'Wall Street Journal' que está de acuerdo con renovar el contrato de Pischetsrieder quien, sin embargo, podría encontrarse con la oposición de los representantes de los trabajadores, que ostentan la mitad de los 20 puestos del consejo de supervisión.

Pischetsrieder, ex presidente de BMW y de Seat, fue designado máximo responsable de Volkswagen en 2002, en sustitución de Ferdinand Piëch, quien dirigió la empresa durante nueve años y la sacó de una difícil situación financiera a principios de los noventa.

El consorcio de Wolfsburg anunció el pasado mes de febrero un programa de reestructuración para la marca Volkswagen que puede suponer la supresión de hasta 20.000 puestos de trabajo y que tiene por objetivo mejorar la productividad y reducir costes.