Economía/Motor.- La producción de vehículos en Europa cayó un 1,1% en 2005, hasta 17,9 millones de unidades

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:20

Acea rebaja por segunda vez consecutiva su previsión de ventas en el mercado de Europa occidental para este año


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en Europa se situó el pasado año en 17,9 millones de unidades, lo que representa una reducción del 1,1% en relación con las 18,1 millones de unidades fabricadas en 2004 y pone de manifiesto una pauta de "bastante debilidad" de la industria automovilística Europea.

Así se recoge en el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), al que tuvo acceso Europa Press, en el que la patronal del automóvil del Viejo Continente justifica el descenso en la producción de vehículos por la caída en la fabricación de turismos.

De esta forma, la producción de turismos en las factorías ubicadas en Europa alcanzó en 2005 un total de 15,72 millones de vehículos, lo que se traduce en un retroceso del 1,8% en comparación con el ejercicio precedente.

Por contra, la producción de vehículos comerciales ligeros experimentó el pasado año un crecimiento del 3,2%, hasta 1,6 millones de unidades. Además, las plantas europeas fabricaron 553.799 camiones, un 4,8% más, y 33.209 autobuses (-1,6%).

Entre los principales países productores, sólo Alemania eludió el descenso generalizado en la producción de vehículos en 2005. Las plantas germanas fabricaron 5,75 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3% sobre 2004.

El mayor retroceso correspondió a Italia, que registró una producción de 1,03 millones de vehículos en 2005, un 9,1% menos, mientras que Francia fabricó 3,55 millones de unidades (-3,1%) y Reino Unido, 1,8 millones de unidades (-2,6%).

ESPAÑA, TERCER PRODUCTOR EUROPEO DE VEHICULOS.

La producción española descendió un 8,6%, hasta 2,75 millones de unidades, aunque España se mantiene como tercer productor de vehículos (tras Alemania y Francia), ocupa también la tercera posición en el sector de turismos y continúa como primer productor europeo de vehículos comerciales ligeros.

Por otra parte, el informe de Acea recoge las previsiones de mercado de la patronal europea del automóvil para este año y para 2007, con una revisión a la baja de las matriculaciones estimadas para 2006.

PREVISIONES MAS PESIMISTAS.

Así, Acea pronostica que las ventas de turismos en Europa occidental descenderán este año un 0,5%, mientras que su anterior estimación apuntaba a un crecimiento del 0,9% a lo largo de este ejercicio.

La asociación que agrupa a los fabricantes europeos de automóviles rebaja de esta forma por segunda vez consecutiva su previsión de matriculaciones, pues en otro informe previo apuntaba a un crecimiento del 1,8% para 2006.

Por lo que respecta al sector de vehículos comerciales, el informe apunta a un descenso de las ventas del 1,3% para este año y otro retroceso, en este caso del 1,2% para 2007.

Las previsiones de Acea no son favorables para la industria automovilística española, puesto que el 90% de las exportaciones de vehículos que realiza España tienen como destino países de la Unión Europea.