Economía/Motor.- La renovación de 4,7 millones de coches de más de 10 años reduciría un 10% las emisiones de CO2

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 12:27

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La renovación de 4,7 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad que circulan por las carreteras permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono del parque automovilístico un 10%, según el 'Informe BASMA: Disposición básica del Parque Rodante ante la Seguridad y el Medio Ambiente', elaborado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

Ante esta situación la Fundación solicita la creación de un Plan Renove de tipo selectivo que posibilite que un porcentaje del parque tenga un bajo o muy bajo nivel de emisiones de gases contaminantes, mediante un incentivo en función de la diferencia entre las emisiones sustituidas y las sustituyentes a partir de un máximo.

En este sentido, el informe insta a las administraciones públicas a que renueven las flotas oficiales por vehículos menos contaminantes, con el fin de que sirva como una acción ejemplarizante para la sociedad. Otra de las propuestas recogidas en el texto, refleja la penalización de los grandes emisores "al menos" en el ámbito urbano o a través de la fiscalidad, "como se está intentando en otros países".

Al mismo tiempo, el Informe BASMA pretende que se lleven a cabo medidas para modificar la actual estructura de la etiqueta energética para que "realmente sirva como información al ciudadano", así como para que esta identificación se incorpore en los vehículos ofertados, tal y como se hace con los electrodomésticos.

REDUCCION DEL RIESGO DE ACCIDENTE.

Por otro lado, el estudio realizado por Fitsa recoge que la renovación de al menos 400.000 vehículos del parque automovilístico que tengan más de diez años de antigüedad también permitiría reducir un 10% el riesgo de verse involucrado en un accidente con víctimas, gracias a las nuevas tecnologías de seguridad que incorporan los automóviles nuevos.

Además, resalta que el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales en los últimos quince años ha mostrado "una inequívoca tendencia a reducirse", a pesar de que en ese tiempo se haya producido un aumento de la movilidad del parque automovilístico del 95% y de que en este periodo el tráfico se haya duplicado.

Esta reducción se ha producido por diferentes factores como el estado de las infraestructuras, la velocidad, la gestión del tráfico, así como las políticas públicas, así como al factor humano y a la climatología, entre otras variantes.

Por ello, el texto resalta que el nivel de seguridad de los vehículos se ha visto beneficiado por la renovación del parque automovilístico y por los avances en materia tecnológica que contribuyen a evitar los accidentes, como el ESP, el limitador de velocidad o el ABS.