Economía/Motor.- Repsol, Gas Natural y Air Liquide invierten 700.000 euros en producir hidrógeno para la EMT de Madrid

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:00

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Repsol YPF, Gas Natural y Air Liquide han invertido 700.000 en un proyecto europeo de investigación sobre el uso del hidrógeno, a través del que han puesto en marcha una planta de producción de esta sustancia que abastece a la flota de autobuses ecológicos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), informaron a Europa Press fuentes la petrolera hispano-argentina.

El desarrollo de esta instalación de producción de hidrógeno se enmarca dentro del proyecto HyFleet:CUTE, que a su vez forma parte de un programa de investigación europeo sobre el uso del hidrógeno como vector energético en el que participa Repsol YPF desde 2002 y que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros hasta 2008.

Así, dentro del HyFleet:CUTE, la petrolera participa, junto con Gas Natural, en la producción de hidrógeno 'in situ' en esta planta mediante el proceso de reformado con vapor de gas natural.

Esta factoría se encuentra integrada en el interior de una estación de suministro de hidrógeno que se construyó como parte del consorcio esH2, en el que participan las compañía Air Liquide España, Gas Natural y Repsol YPF y nació con la intención de dar servicio a la EMT de Madrid en la explotación de sus tres autobuses que funcionan con esta sustancia.

Como parte de este acuerdo se han producido más de 150.000 metros cúbicos normales de hidrógeno en la planta, que han servido de suministro para la flota de tres de autobuses ecológicos con los que cuenta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Por otro lado, el proyecto global, en el que se incluye el HyFleet:CUTE, está dividido en otras programas como el HyWays, en el que se busca establecer una hora de ruta para esta sustancia en Europa, HyLights, para el asesoramiento a la Comisión Europea para el desarrollo de grandes proyectos de demostración y el Nemesis, mediante el que se tiene la intención de desarrollar un reformador con vapor de alimentación flexible de hidrocarburos líquidos.

HIDROGENO PARA LA AUTOMOCION.

El futuro energético a largo plazo a nivel global y en el sector automovilístico en particular se encuentra en la pila de combustible, que posibilita que los vehículos generen su propia electricidad, según indicó el el coordinador de Combustibles de la Dirección de Tecnología de Repsol YPF, Guillermo Wolff Elósegui, durante una conferencia sobre los combustibles alternativos en la automoción organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Wolff señaló que esta tecnología tiene grandes ventajas a nivel de reducción de emisiones, aunque todavía se "encuentra en pañales", ya que por el momento se tiene que trabajar para reducir los costes de estas pilas y para igualar el nivel de prestaciones que ofrecen los automóviles en la actualidad.

En su opinión, la instalación del hidrógeno como combustible para automóviles "va a tardar". Sin embargo, se mostró optimista, puesto que una vez que se implante este tipo de tecnología ecológica "se desarrollará muy deprisa".

Por otra parte, el coordinador de combustibles de Repsol YPF apuntó que en la actualidad existe la necesidad de buscar energías alternativas, "no necesariamente renovables", tanto para asegurar la disponibilidad energética ante el previsible agotamiento del petróleo, como con motivo del aumento previsto de la demanda y finalmente, por el problema medioambiental relacionado con las emisiones de gases contaminantes.

Wolff resaltó que el sector del transporte es el responsable de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes y recordó que los fabricantes de automóviles "están realizando grandes esfuerzos" para cortar sus emisiones y cumplir con las normativas europeas.

Así, destacó que, según datos de la Unión Europea, el transporte produce un 26% de las emisiones de dióxido de carbono al aire en toda Europa y en España alcanza el 31%. Esta situación, añadió, puede provocar el calentamiento global del planeta.