Economía/Motor.- Sanz cree que la última oferta de Volkswagen era aceptable y espera que no haya más consecuencias

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:12

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la última propuesta que hizo la dirección de Volkswagen a los sindicatos para firmar el convenio colectivo "era perfectamente aceptable para CCOO porque en otras plantas del sector del automóvil había aceptado propuestas con condiciones inferiores".

Sanz advirtió de que, una vez que UGT consideró aceptable la oferta de la dirección, la postura contraria de CCOO en Landaben, conjuntamente con los sindicatos LAB y CGT, "ha hecho inviable la firma de un convenio y ha traído estas consecuencias", en referencia al anuncio de la multinacional alemana de que trasladará parte de su producción de Navarra a Europa del Este.

Miguel Sanz confió, en una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, que el conflicto laboral en Volkswagen Navarra "no tenga consecuencias que nos impidan seguir en la senda que nos ha llevado a esta situación de bienestar en Navarra".

El jefe del Ejecutivo foral indicó que "esta situación que no tiene vuelta atrás" ha llegado "porque existe una estrategia sindical de intentar mediatizar y condicionar, por no decir romper, lo que ha sido una actuación loable de unidad sindical entre los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO".

Miguel Sanz afirmó que "la división de los dos sindicatos se ha plasmado con intensidad porque UGT aceptó en su día la última propuesta de la dirección y CCOO no la aceptó, lo que ha generado una situación que no tiene vuelta atrás para ningún sindicato". "En cualquier caso, aplaudo la decisión de UGT de haber aceptado una propuesta que en mi Gobierno fue valorada muy positivamente", destacó.

Preguntado sobre si el conflicto de Volkswagen era una situación puntual en Navarra o extendida en la comunidad con casos como el cierre de Sanyo, el jefe del Ejecutivo foral subrayó que "Volkswagen tiene una importancia que va muchísimo más allá de la importancia que puede tener Sanyo y no se pueden comparar los dos casos".

Además, Sanz defendió que "la fortaleza de la economía navarra se ha puesto de manifiesto en todos estos años". "Esta fortaleza ha estado sustentada en la concertación laboral y en la firma de acuerdos por la inversión y el empleo entre los agentes sindicales y la Confederación de Empresarios de Navarra, con el apoyo del Gobierno de Navarra", concluyó.