Economía/Motor.- Toyota invierte 16,3 millones de euros en su centro de producción europeo de Burnaston (Reino Unido)

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:25

BIRMINGHAM (REINO UNIDO), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota inauguró hoy su centro global de producción europeo (E-GPC), ubicado en la planta británica de Burnaston, en las proximidades de Birmingham, que ha requerido una inversión de 16,3 millones de euros.

Estas instalaciones, que se extienden en una superficie de 8.000 metros cuadrados, cuentan con una plantilla de 18 empleados, entre los que se incluye 16 instructores, responsables cada uno de ellos de la formación de 1.000 empleados de la compañía.

Este centro de formación, que depende del Global Production Center (GPC) de Japón (que instruye empleados en el archipiélago y en 52 plantas repartidas en 26 países), se suma a la factoría regional de Kentucky, perteneciente a su filial norteamericana. Además, la empresa inaugurará próximamente un centro en Tailandia para la región de Asia-Pacífico.

El E-GPC dispone una serie de cursos de formación destinados a mejorar y desarrollar las actividades clave de producción y los conocimientos sobre el mantenimiento de las máquinas para ofrecer mayor calidad dentro del sistema de producción de Toyota.

Los instructores utilizan estaciones de trabajo específicas, así como situaciones simuladas de producción, y la última tecnología sobre mantenimiento para realizar sus actividades.

A la celebración de inauguración del centro asistió el presidente de Toyota Motor Europe, Shinichi Sasaki, quien destacó que "este centro de formación marca un importante paso en el objetivo de la empresa de mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de las operaciones de producción europea del grupo", que integra ocho plantas en seis países diferentes (Reino Unido, Francia, Polonia, Turquía, Portugal y Republica Checa).

La instalación industrial de Burnaston espera producir este año 155.000 unidades del modelo Avensis y 130.000 unidades del Corolla.

Esta planta exporta el 70% de su producción a Europa y el 15% a 70 países repartidos en todo el mundo, mientras que el 15% restante se destina al mercado británico.

Toyota, que cerró 2005 con un récord de ventas en Europa por noveno año consecutivo (964.208 vehículos, un 5% más), prevé superar este año un millón de unidades matriculadas en el mercado europeo, y comercializar 45.000 unidades de la filial de lujo Lexus.

Asimismo, la multinacional nipona espera fabricar 806.000 coches en el Viejo Continente, un 26,33% más, en caso de que sus plantas trabajen a plena capacidad de producción.