Economía/Motor.- Toyota prevé aumentar su facturación en España un 12% este año y elevarla hasta 2.000 millones en 2010

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:41

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Toyota España prevé aumentar su facturación este año en torno al 12% y espera seguir creciendo en los próximos ejercicios hasta alcanzar una cifra de negocio próxima a 2.000 millones de euros en 2010, indicó el vicepresidente de la compañía, Miguel Fonseca.

Fonseca anunció, en declaraciones a Europa Press, que el volumen de negocio de la filial española de Toyota se situó en 1.100 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el ejercicio precedente.

Por lo que respecta a los resultados comerciales, el directivo de Toyota España indicó que la marca espera vender este año en el mercado nacional (incluyendo Canarias) alrededor de 80.000 vehículos, entre turismos y todoterrenos, lo que supondrá un aumento del 9,6% en relación con las 73.000 unidades comercializadas en 2005.

Sin incluir el mercado canario, donde la marca tiene un importador independiente, el objetivo de ventas de Toyota España para este año se sitúa en 72.000 unidades, un 14,2% más que en el ejercicio precedente.

A medio plazo, el objetivo de la firma japonesa para por situarse en España como la marca de más prestigio entre las generalistas. "Queremos ser la más premium de las marcas de volumen", añadió el primer ejecutivo de Toyota España.

Del total de las ventas previstas por Toyota, unas 1.100 unidades corresponderán al modelo híbrido Prius, con lo que las matriculaciones de este automóvil crecerán un 57,4% respecto a las 700 unidades comercializadas en 2005.

Según Fonseca, las ventas del Prius, que combina un motor de propulsión y otro eléctrico, están limitadas por la disponibilidad de la producción. "Si tuviéramos más coches, los venderíamos", aseguró Fonseca, quien confirmó que Toyota prevé producir un millón de vehículos híbridos en 2010.

En el plano internacional, Fonseca indicó que el objetivo de Toyota no es convertirse en el primer vendedor mundial de automóviles (la empresa nipona podría superar este año a General Motors), sino generar desarrollo allí donde está presente.

En este punto, recordó que la empresa dispone de plantas de fabricación de automóviles en Europa, ubicadas en Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Turquía. En España, la presencia industrial se limita a la filial de componentes Denso, si bien el grupo cuenta entre su base de proveedores con varias empresas españolas.

Miguel Fonseca eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que Toyota decida asumir la distribución en España de la marca Lexus, que realiza el grupo Bergé en virtud del contrato que expira el 30 de septiembre de 2007. "Es una decisión que corresponde a la central en Japón", remarcó.