Economía/Motor.- Los trabajadores de Hyundai vuelven al trabajo después de un mes de huelga

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 12:42

SEUL 27 Jul. (EP/AP) -

Los trabajadores de las fábricas del fabricante surcoreano de automóviles Hyundai volvieron hoy al trabajo después de un mes de huelga, en la que exigían un aumento salarial y unas mejoras de las condiciones de trabajo.

La plantilla del mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur retomó sus ocupaciones laborales después del acuerdo alcanzado ayer entre los representantes de los sindicatos y la directiva de la empresa, en el que se recoge un aumento del sueldo base de un 5,1%, inferior al 9,1% que reclamaban los sindicalistas.

El convenio tiene que ser todavía ratificado por los cerca de 44.000 trabajadores de la empresa para que se convierta en definitivo y deje de ser un acuerdo provisional. Así, un portavoz de la compañía, Oles Gardacz, indicó que los trabajadores de Hyundai "están trabajando normalmente hoy".

La huelga convocada en Hyundai ha supuesto que la compañía deje de fabricar 93.882 vehículos, con un coste aproximado de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros). Además, la semana pasada la marca tuvo que paralizar sus exportaciones.

El acuerdo ha llegado a una semana del cierre de las compañías a causa de la semana de vacaciones anual, por lo que la producción de las plantas no volverá a la normalidad hasta el regreso del cierre estival.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para la empresa que preside Chung Mong-Koo, puesto que los empleados de su filial, Kia, han convocado los segundos paros parciales en apenas una semana, con el objetivo de reclamar un aumento de sus retribuciones del 7,1%.

Hyundai se ha visto salpicada en los últimos tiempos por varios escándalos, como el encarcelamiento de Chung el pasado mes, acusado de malversación de fondos y de sobornar a empleados públicos para la obtención de contratos.

Contenido patrocinado