VALLADOLID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. manifestaron hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado para fabricar el Clio en Valladolid mediante el paro de la factoría de Carrocería-Montaje durante 30 días, mientras que CGT hizo una valoración "en principio" negativa y aseguró que se ha pactado fuera del marco del convenio colectivo.
El representante de UGT Alejandro Durán manifestó, en declaraciones a Europa Press, que es un acuerdo aceptable porque al final se mantiene la posición inicial, ya que ni la ciudadanía ni los trabajadores iban a "comprender" que no se llegara a una solución en circunstancias que calificó de "graves" y que abocaban a un expediente de regulación de empleo.
Asimismo, considera que ninguna de las dos partes se han visto reforzadas en esta negociación y han tomado un acuerdo "aceptable y de futuro" para la planta de Valladolid.
Además, añadió que la negociación ha sido larga como ya ocurriera con el convenio colectivo, ya que parece que la empresa dilata "hacia el infinito" la negociación.
Por su parte, Joaquín Arias, de Comisiones Obreras, consideró el acuerdo un resultado "agridulce", ya que por un lado supone una satisfacción por un acuerdo necesario para traer la producción del Clio a Valladolid, pero por otra parte considera que podría haber llegado antes, ya que "al final casi es más dinero" que en anteriores propuestas.
Arias cree que hay que mantener un "optimismo" por el futuro de la factoría con la fabricación de este segundo modelo además del del Modus y recordó que así se evita también un expediente de regulación.
El responsable de CC.OO. cree que ha sido una negociación dura, sobre todo la última etapa.
DISCREPANCIA DE CGT.
Sin embargo, frente a la satisfacción de estos dos sindicatos, CGT, según su portavoz Joaquín González, se ha visto sorprendido, ya que considera el acuerdo fuera del convenio al establecerse una retribución diferente a la que se fija en el mismo.
A este respecto, aseguró que satisface que sea fija porque su sindicato defiende desde hace tiempo la aplicación de salarios de forma lineal, pero cree que es un 50 por ciento de lo que se trabaja los sábados y no se ajusta al convenio, por lo que mostró su preocupación de cara a la negociación del convenio colectivo por sentar un precedente en esta línea.
González explicó que no han aceptado este acuerdo y lo calificó de "negativo", aunque en principio, porque manifestó que antes de mostrar una postura definitiva quieren ver el texto, las garantías de futuro, clarificar los calendarios y las modificaciones que se han hecho.
Sobre este asunto, indicó que las modificaciones de los días laborables afectará a diferentes unidades de Carrocería que trabajan para otras factorías y dependerá de cómo repercuta a los demás el que se haga una valoración definitiva positiva o negativa.
Aun así mostró su preocupación por el hecho de que la empresa haya manifestado hoy que el acuerdo no garantiza nada, sino que es una solución "transitoria" a pesar de que los trabajadores han hecho un esfuerzo "enorme".
Finalmente, insistió en que CGT hubiera querido celebrar un referéndum, a pesar de que no es partidario de ello, pero sí habría querido consultar a los trabajadores en esta ocasión.