Economía/Motor.- Volkswagen rompe su acuerdo con Proton y renuncia a fabricar automóviles en Malasia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:58

WOLFSBURG (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, anunció hoy que ha decidido poner fin a su alianza estratégica con el constructor malayo Proton, renunciando así a su proyecto para producir automóviles en Malasia.

Las dos compañías firmaron una alianza estratégica en octubre de 2004 por la que Volkswagen pretendía utilizar las instalaciones de Proton para producir algunos de sus modelos en Malasia --el Passat y el Fox--, y reforzar así su posición en el Sudeste asiático.

Sin embargo, el pasado año afloraron diferencias entre los dos socios pues Proton, controlado por el Estado malayo, pretendía que Volkswagen entrara en su accionariado, pero sin alcanzar una participación de control. El grupo alemán sólo estaba dispuesto a entrar en el accionariado de Proton con una participación mayoritaria.

Mediante el acuerdo suscrito con Proton, Volkswagen perseguía establecer una base para operar en los mercados de la zona de libre comercio del Sudeste asiático (Asean), sin necesidad de acometer inversiones sustanciales en la región.

El primer objetivo del grupo alemán era establecerse en el mercado de Malasia y exportar los productos que se fabriquen en este país a otros estados de la zona. Además, los dos socios tenían previsto estudiar la posibilidad de desarrollar vehículos conjuntamente.

El consorcio germano y Proton acordaron además iniciar la producción de los dos modelos de Volkswagen a finales de 2005, con el objetivo de alcanzar unas ventas de 15.000 unidades en 2006 en el mercado malayo.

Contenido patrocinado