Economía/Motor.- Wagoner dice que es pronto para emitir un juicio sobre la posible alianza entre GM, Renault y Nissan

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:16

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 12 Jul. (EP/AP) -

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, se mostró hoy abierto a estudiar el posible ingreso de la multinacional estadounidense en la alianza Renault-Nissan, si bien precisó que es pronto para emitir un juicio al respecto.

Las declaraciones de Wagoner se producen después de que el consejo de administración de General Motors aprobara el pasado viernes iniciar negociaciones "exploratorias" con Nissan y Renault para analizar la posibilidad de constituir una alianza tripartita.

Wagoner indicó a la cadena de televisión CNBC que él no es contrario a la posibilidad de que General Motors entre en la alianza franco-nipona."Nada podría esta más lejos de la realidad", añadió el máximo responsable de la corporación estadounidense, quien aseguró que su mente está "completamente abierta", aunque insistió en que por el momento no dispone de detalles suficientes para emitir un juicio.

"Nuestras experiencias en materia de alianzas, y hemos tenidos muchas en los últimos años, indican que hay precisar qué productos se pueden compartir, qué motores se pueden compartir, dónde se puede trabajar conjuntamente en distribución. Por consiguiente, es necesario entrar en detalles", argumentó.

El presidente de General Motors eludió polemizar sobre Kirk Kerkorian, el multimillonario que controla el 9,9% del grupo, promotor de la eventual alianza tripartita y crítico con la gestión de Wagoner al frente de General Motors.

Así, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que Kerkorian impulse su relevo en la presidencia del grupo si Tracinda --la sociedad mediante la que el multimillonario controla el 9,9% de General Motors--, Renault y Nissan se hicieran con una participación mayoritaria en la corporación.

En cualquier caso, Wagoner sostuvo que ni Kerkorian ni Jerome York, el representante de Tracinda en el consejo de administración de General Motors, le han trasladado su disconformidad por la gestión de la compañía. Asimismo, expresó su "gran respeto" por el presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn.

Por otra parte, destacó el apoyo del consejo de administración a los planes de reestructuración que la empresa lleva a cabo en Norteamérica, y que ha permitido reducir los costes estructurales en más de 8.000 millones de dólares (6.300 millones de euros) en los últimos doce o catorce meses.

General Motors está inmerso en un plan de reestructuración que supone el cierre de doce plantas y la supresión de hasta 30.000 empleos hasta 2008 en Norteamérica para recuperar la rentabilidad en esta región.