Economía/Motor.- ZF Ansa Lemförder quiere trasladar la producción de su planta de Burgos y suprimir 226 empleos

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:28


BURGOS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de ZF Lemförder, responsable operativa de la fábrica de ZF Ansa Lemförder en Burgos, presentó ante la autoridad laboral competente su plan para el traslado de la producción de la planta burgalesa a otras sedes industriales del grupo en Europa.

De tal medida fue igualmente informado el Comité de Empresa de ZF Ansa Lemförder, con el que se inicia un proceso de negociación para pactar un plan social para los 226 empleados actuales de la fábrica.

Esta medida se inscribe en el plan de choque que ZF Lemförder está acometiendo para mejorar su capacidad productiva en Europa en un entorno de grandes dificultades para el sector de componentes de automoción.

La decisión de trasladar la producción y cesar la actividad de ZF Ansa Lemförder "es inevitable e irreversible", según la empresa, y se toma tras constatar que los esfuerzos realizados hasta la fecha, con inversiones de 9 millones de euros entre 2004 y 2008 y otras medidas adicionales, no han conseguido mejorar los resultados ni revertir la mala situación y las peores perspectivas de la planta.

En los últimos cuatro años, la fábrica de ZF Ansa Lemförder en Burgos acumula pérdidas de explotación de 5,37 millones de euros, y presenta una progresiva caída de su producción, que en 2010 sería un 43% inferior a la del año 2006.

CAÍDA DE LAS VENTAS EN UN 30 POR CIENTO.

También sus ventas han venido reduciéndose en los últimos años, en un porcentaje superior al 30 por ciento en apenas dos ejercicios. Según los estudios realizados, la acumulación creciente de pérdidas operativas que se prevén para los próximos años hace inviable la continuidad de la planta.

La dirección de ZF Ansa Lemförder informó al Comité de Empresa de la fábrica de la decisión de trasladar la producción, cuyo proceso está previsto que culmine en los primeros meses de 2010, y expresó su voluntad de negociar un plan social que contemple diversas opciones para los empleados de la fábrica.

Es un compromiso de la compañía que este proceso se realice con el máximo respeto a todos los trabajadores, ofreciendo un trato justo y equitativo, por lo que se trabajará intensamente y conjuntamente en la búsqueda de soluciones que permitan minimizar en lo posible los efectos de la medida.