Economía/OMC.- La UE insiste en el recorte de ayudas agrícolas de EEUU y la apertura industrial del G20

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:15

Bruselas no espera un resultado concreto, aunque la OMC aspira a finalizar la Ronda de Doha antes del verano


BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en que Estados Unidos tiene que recortar sus ayudas agrícolas y las economías emergentes como Brasil o India agrupadas en el G20 deben aumentar su acceso al mercado en bienes industriales para que la UE se planee "ir más allá" en sus ofertas para terminar la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD). El próximo miércoles, 28 de junio, dará inicio una nueva reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a alcanzar un acuerdo antes de la pausa del verano.

Fuentes comunitarias reiteraron antes de esta cita que la UE necesita más concesiones de sus socios para hacer nuevos movimientos y apuntaron que uno de los elementos clave será qué modificaciones estará dispuesto a hacer el G20, de las que dependería que Bruselas "se acercase más a lo que pide" este grupo de países en desarrollo pero con enorme potencial, particularmente en el mercado agrícola.

Recordaron que Brasil, India y los demás miembros del G20 exigen que la UE reduzca sus aranceles agrícolas en un 54%, cuando la oferta europea contempla solamente el 39%. Esta petición "no es aceptable" para Bruselas, a pesar de que la UE estaría dispuesta a realizar "un significativo progreso" para "ir hacia la posición del G20, pero no hasta ella".

La contrapartida por parte de estas economías emergentes es una mayor apertura en sus mercados de bienes no agrícolas e industriales, para lo que la UE solicita "una verdadera oferta de mercado".

DEMANDAS A EEUU

Por lo que respecta a Estados Unidos, tanto el G20 como la UE solicitan a este país movimientos en su política agrícola, aunque en distintos ámbitos. Las economías emergentes piden lo mismo que a Europa, que rebaje sus tarifas agrícolas. Fuentes comunitarias indicaron hoy que hizo en 2001 una reforma agrícola que "no las redujo suficientemente" y que la situación es peor actualmente, después de una ley agrícola posterior que las incrementó.

Bruselas demanda a Washington que acabe con las medidas de apoyo interno a la agricultura, de la misma manera que la UE hizo con las suyas mediante la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, se pide la eliminación de las ayudas contracíclicas --que compensarían un descenso de los precios agrícolas con un cheque estatal-- y las ayudas de mínimos, puesto que se trata de un porcentaje de subvenciones que no está implicado en una eventual reducción del resto de ayudas.

Todos estos aspectos se volverán a discutir en la reunión que celebrarán los socios de la OMC en Ginebra a partir próximo miércoles, 28 de junio, hasta el viernes, 30. Tendrán lugar encuentros bilaterales y una reunión ministerial con el objetivo de preparar el camino para un acuerdo que se espera antes del verano. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también se reunirán en Ginebra para acompañar las negociaciones de la Comisión Europea.

LÍMITE CRÍTICO

Fuentes comunitarias explicaron que esta reunión es "una fecha límite más crítica para hacer progresos entre ahora y finales de julio". Recordó que ante la falta de avances de la ministerial de Hong Kong en diciembre pasado se programó seguir negociando para llegar a un acuerdo en bienes agrícolas industriales el pasado abril y dejar para julio los servicios y reglas comerciales. Ninguno de estos puntos se han cerrado y ahora se espera avanzar para terminar todos ellos antes de la pausa de verano.

A pesar del escaso margen de tiempo, las fuentes no apostaron por que la semana que viene se vaya a dar el acuerdo, sino más bien se verá "qué progresos se pueden hacer", que dependerá de "si los grupos están dispuestos a hacer movimientos".

La Comisión mantiene su oferta agrícola del 28 de octubre pasado como el límite de sus concesiones y asegura que no se excederá del mandato que le dieron los Estados miembros. Precisamente, los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán el 29 de junio en Ginebra, donde seguirán la marcha de esta nueva ronda de negociaciones.

Afirmaron que "no vamos a tener un avance unilateral a la espera de un avance de los otros (socios), hay un límite en el margen de maniobra" e indicaron que, de momento, "no podemos aceptar lo que pide el G20".

No obstante, señalaron que "si Estados Unidos hace una oferta fantástica en el apoyo interno y el G20 de un acceso al mercado de derechos industriales importante, diríamos al Consejo que retocara el mandato, pero no es la situación actual, es hipotética".