Economía/OPA.- (Ampliación 2) Bruselas actúa por cuarta vez contra España por obstaculizar la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:31

Declara ilegales condiciones como la obligación de mantener la marca Endesa o la prohibición de venta de activos de Baleares y Canarias


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea declaró hoy ilegales las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a la alemana E.ON para adquirir Endesa al considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales, derecho de establecimiento y libre circulación de mercancías. Entre ellas se encuentra la obligación de mantener la marca Endesa o la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por obstaculizar indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa en un procedimiento que se complica y se hace cada vez más enrevesado. Antes, Bruselas inició un expediente contra el decreto que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaró ilegales 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE, y lanzó otro procedimiento por la tardanza del Gobierno en retirar estas condiciones.

El dictamen de hoy, que tiene un carácter preliminar, se refiere a la respuesta que dio el ministerio de Industria a los recursos contra la decisión de la CNE. "La conclusión preliminar es que la decisión del 3 de noviembre vulnera las disposiciones de la directiva de fusiones que dan a la Comisión competencia exclusiva sobre las concentraciones de dimensión comunitaria", explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario cree que la resolución del ministerio impone de hecho 8 nuevas condiciones que no contemplaba la CNE, y que todas ellas son ilegales. El portavoz puso como ejemplos "la obligación de no vender ningún activo de las islas Canarias o Baleares ni de Ceuta y Melilla, la obligación de mantener la marca Endesa, la obligación de utilizar carbón nacional, y la decisión de no desviar gas a otros mercados en España".

España tiene de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar sus observaciones con respecto a la evaluación preliminar de la Comisión. Si los argumentos del Gobierno no convencen a Bruselas, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, podría adoptar una decisión jurídicamente vinculante exigiendo la derogación de las nuevas condiciones, que las empresas podrían invocar directamente ante los tribunales nacionales.

Fuentes comunitarias aseguraron que "las autoridades españolas han complicado considerablemente la situación con la decisión del tres de noviembre".

En paralelo, se mantiene abierto el expediente que lanzó Bruselas por considerar que el Gobierno no había retirado a tiempo las condiciones de la CNE que fueron declaradas ilegales por Kroes el pasado 26 de septiembre.

Este expediente "sigue siendo válido porque la decisión del Ministerio de Industria español no ha modificado, o sólo ha modificado ligeramente, la decisión de la CNE", más allá de imponer las nuevas condiciones, según Todd. Ahora se está analizando la respuesta que han enviado las autoridades españolas a la carta de emplazamiento para ver si hay que seguir adelante y hacer que el caso llegue al Tribunal de Justicia si Madrid no rectifica.

El Ejecutivo comunitario recuerda que el pasado 25 de abril aprobó sin condiciones la adquisición del control exclusivo de Endesa por E.ON al considerar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia y que la actuación del ministerio de Industria invade su competencia exclusiva para analizar operaciones de dimensión comunitaria.

En paralelo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, mantiene abierto también su expediente sancionador contra España por el decreto que amplió las competencias de la CNE y le facultó para imponer condiciones a la OPA de E.ON. Las autoridades españolas tienen hasta principios de diciembre para modificar el decreto. En caso contrario, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El portavoz de Competencia subrayó que el hecho de que E.ON haya aceptado las nuevas condiciones impuestas por Bruselas no cambia las cosas porque la Comisión "vela por el interés general europeo y no por el de una empresa concreta".