Economía/OPA (Ampliación).- La CE amenaza con actuar contra España si bloquea indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa

Advierte de que, si invoca motivos de interés general para bloquear la operación, deberán ser compatibles con la normativa comunitaria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:44

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy con actuar contra España si bloquea indebidamente la oferta pública de adquisición (OPA) de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa. El Ejecutivo comunitario señaló que, si el Gobierno invoca motivos de interés general para paralizar la operación, éstos deberán ser compatibles con la legislación comunitaria.

"Si se toman medidas incompatibles con el reglamento de fusiones, entonces la comisaria (de Competencia, Neelie) Kroes actuará, pero esperamos a ver que pasa", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, que recordó que el Ejecutivo comunitario ya ha intervenido en operaciones anteriores, como cuando actuó en 1999 contra el Gobierno portugués por tratar de bloquear la OPA del Banco Santander sobre el grupo luso Champalimaud. "Hasta que el Gobierno no tome ninguna medida no podemos actuar", precisó.

El portavoz de Competencia explicó que, en las fusiones de dimensión europea, como la de E.ON sobre Endesa, el Ejecutivo comunitario tiene la competencia "exclusiva" para intervenir. Los Estados miembros sólo pueden actuar si invocan motivos de "interés general", pero éstos deben ser compatibles con la normativa comunitaria. "El reglamento de concentraciones dice claramente que cualquier interés general debe ser compatible con la legislación comunitaria", subrayó.

En este sentido, afirmó que el Gobierno español no podría acogerse a la ley de inversiones en el sector eléctrico de 1999, que le permite intervenir ante OPAs de empresas con capital público, porque ya fue declarada "ilegal" por el Ejecutivo comunitario en 2003 al ser contraria a la libre circulación de capitales.

"Por definición, el Gobierno español no puede invocar una ley en un caso de dimensión europea, que la Comisión ya ha dicho que es ilegal y debería ser eliminada", señaló Todd. El Ejecutivo comunitario se inclina por denunciar este caso ante el Tribunal de Justicia de la UE a principios de marzo porque no está satisfecho con los últimos borradores de reforma enviados por el Gobierno español, según explicó el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes.

Todd señaló que el reglamento de concentraciones no define el significado de "interés general", aunque pone tres ejemplos concretos: reglas cautelares aplicables a los servicios financieros, pluralidad de los medios y seguridad pública. "Pueden invocarse más razones de interés general, pero todas ellas deben ser plenamente compatibles con la legislación comunitaria", reiteró.

Si el Gobierno español decide acogerse a este argumento para vetar la OPA, deberá notificar de antemano a la Comisión las razones de interés general que alega. "La Comisión tiene entonces 25 días laborables para analizar en primer lugar si esas medidas responden realmente al interés general y si son compatibles con la legislación comunitaria", apuntó.

RECHAZO A LA RECIPROCIDAD

Asimismo, el Ejecutivo comunitario recordó que España no puede tomar medidas contra E.ON con el argumento de que la eléctrica alemana está protegida frente a la competencia por su legislación nacional. "Los Estados miembros no pueden tomar medidas sobre la base de la reciprocidad. Si tomamos ese camino, sería el fin del mercado interior, volveríamos a la situación de proteccionismo y represalias de los años 30".

A juicio de Bruselas, el mercado de la energía debe liberalizarse sobre el principio del "multilateralismo". Si España piensa que en Alemania hay obstáculos a la libre circulación de capitales que no son compatibles con la legislación comunitaria, debe acudir al Ejecutivo comunitario, pero no tomar represalias de forma unilateral, según explicó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger.

Sobre la posición casi monopolística de E.ON en el mercado alemán, Todd recordó que el Ejecutivo comunitario lanzó la semana pasada una investigación contra las empresas del sector de la energía que mantienen comportamientos anticompetitivos, aunque no quiso desvelar si la alemana está entre ellas y precisó que la investigación no tendría consecuencias directas sobre la OPA.

Finalmente, el portavoz explicó que la Comisión podría examinar cualquier cambio en el sistema tarifario para el gas y la electricidad que apruebe el Gobierno si considera que es un obstáculo indebido a la OPA y no está justificado por razones de interés general.

Contenido patrocinado