BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea advirtió hoy al Gobierno español de que no use la 'acción de oro' para bloquear la oferta pública de adquisición de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, ya que este mecanismo ya fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE en 2003.
"El Gobierno no puede usar los derechos especiales en esta situación porque ya han sido declarados ilegales", dijo el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes.
El portavoz recordó que la sentencia de 2003 afecta específicamente a la 'acción de oro'. El Gobierno español todavía no ha modificado la legislación para ajustarla a la sentencia, y por ello el Ejecutivo comunitario podría presentar en los próximos meses una nueva denuncia ante el TUE para pedir la imposición de sanciones, explicó el portavoz.
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, está "muy preocupado" porque, al no modificar su legislación sobre la 'acción de oro', España no cumple principios básicos del Tratado como la libre circulación de capitales, dijo el portavoz. Asimismo, Bruselas también mantiene abierto un procedimiento de infracción contra la ley eléctrica española de 1999, recordó.
No obstante, Drewes no quiso confirmar si McCreevy se ha puesto en
contacto con el Gobierno por el caso E.ON, aunque sí que anunció que no tiene previsto enviar ninguna carta de advertencia formal a Madrid, porque "la situación está clara" ya que el TUE ha confirmado la ilegalidad de la 'acción de oro'.
El portavoz tampoco quiso especular sobre si el Gobierno español podría aplicar el principio de reciprocidad para vetar la OPA de E.ON, ya que el mercado español está abierto a la competencia pero no así el mercado alemán.
En todo caso, la Comisión no tiene instrumentos legales para actuar de manera inmediata si finalmente el Gobierno invoca la 'acción de oro' para paralizar la oferta de E.ON, y sólo podría actuar a través del procedimiento de infracción habitual, reconoció Drewes.