Economía/OPA.- Calzada advierte de que Código Unificado "conducirá a la inexistencia del buen gobierno"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:50

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada rechazó hoy el proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno en las Sociedades Cotizadas, ya que a su juicio "conducirá a la inexistencia del buen gobierno", imponiendo una serie de "recomendaciones inútiles" a las compañías que no redundarán en su buena gestión.

Calzada, que presentó un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre el citado proyecto de Código Unificado, recalcó que la pretendida voluntariedad de lo recogido en el texto es falsa, dado que las empresas estarán obligadas en todo caso a explicar por qué no siguen sus recomendaciones.

Según explicó, la comisión encargada del texto ha realizado una mezcla de "recomendaciones" (muchas de ellas "inútiles"), consejos y definiciones. A su juicio, el proyecto no es exactamente intervencionista, algo que han criticado varías compañías en sus comentarios al texto, sino "inútilmente extenso", muy amplio y poco concreto.

Para Calzada, el capítulo segundo, relativo exclusivamente al consejo de administración es "el más polémico", a pesar de que recoge distintas "obviedades", recomendaciones "de poco interés" y "cantos al sol".

En ese sentido, advirtió de que el modelo de gestión y evaluación escogido en el proyecto, con un vicepresidente encargado de buen gobierno que pueda convocar la reunión del consejo y de la junta general cuando estime necesario, es "el peor y el más peligroso". Según explicó, si el responsable de buen gobierno no realiza convocatoria alguna "será que no hace nada" y si lo hace "será para tener un lío". "Contribuye a la bicefalia, con grave perjuicio para las empresas", añadió.

Calzada defendió la creación de un 'comité de estrategia' que vigile "cada día o cada quince días" el plan de negocio de las empresas, revisándolo si es necesario y haciendo posible que los accionistas conozcan continuamente el cumplimiento real de los objetivos de la firma.

Otro de los puntos "más controvertidos" del proyecto, a juicio de Calzada, es la recomendación que establece que se deberá informar al consejo de las causas penales en las que esté implicado algún consejero, para que el órgano de dirección "examine al situación y tome una decisión al respecto" y dé cuenta de ella en el informe de gobierno corporativo. Calzada recalca que los consejos tendrían que explicar las exigencias de dimisión de los imputados y no su permanencia como consejeros.

"Hasta ahora se estaba pensando que este tema no se debía suscitar en la empresa antes de que el imputado no fuera condenado y, desde luego, teniendo en cuenta los hechos recientes de esta naturaleza acaecidos en España, parece que en este caso debería actuarse con enorme prudencia par no provocar un incremento injustificado de causas penales cuyo objetivo último fuera el dominio de una sociedad o el daño societario", argumentó.

IGUALDAD.

Por otro lado, Calzada rechazó la regulación de la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, algo que, según indicó, irá generalizándose progresivamente con el paso de los años al ir alcanzando las mujeres los puestos de más responsabilidad de las compañías.

El ex presidente de la CNMV resaltó también que el grupo creado para la redacción de este código presenta una composición "bastante diferente" a los de las comisiones Olivencia y Aldama, con una mayoría de miembros de la Administración, que le da "un cierto aire de comisión interministerial".

Al acto asistieron también el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Arturo Gil y su director general, Juan Iranzo. Según lo previsto, el encuentro debía haber sido presidido por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, quien finalmente excusó su presencia.